El CIBIR se embarca en un proyecto para crear un vino sin alcohol que proteja las neuronas

Publicado 20/02/2019 13:01:59CET
Hallan en la proteína Rac1 una diana terapéutica para el parkinson
UB - Archivo

   La investigación persigue ralentizar el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas

   LOGROÑO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) se ha embarcado en un proyecto, en el que colaboran empresas e instituciones, para crear un vino sin alcohol que, mediante la potenciación de distintos antioxidantes, funcione como protector de las neuronas.

   El proyecto, que podría tener resultados en cuatro o cinco años, tiene una primera fase investigadora en la que se estudiará la forma de potenciar los antioxidantes conocidos de la uva, y de otros cítricos; y una segunda en la que se aplicarán a vino sin alcohol.

   Entre los retos se encuentra, precisamente, encontrar la forma de crear un vino sin alcohol que "sea agradable desde el punto de vista organoléptico", ha explicado el director de I+D+i de Vintae (empresa encargada de esta parte del proyecto), Pedro Balda.

   De los pasos de la I+D+i, este proyecto se basa en la última i: el desarrollo, ha relatado el investigador principal de la Unidad de Angiogénesis del CIBIR, Alfredo Martínez, quien ha ofrecido una rueda de prensa junto a Balda, el director de Investigación del CIBIR, Eduardo Mirpuri; y la consejera de Salud, María Martín.

   Así, ha contado Martínez, una vez que se ha visto que alimentando ratones con antioxidantes se ralentiza la evolución de enfermedades neurodegenerativas se va a investigar cómo se pueden potenciar sus efectos mezclando distintos tipos, por ejemplo, la uva con la corteza de la naranja.

   De la uva se van a utilizar semillas; el hollejo (piel delgada que recubre la pulpa y el grano de la uva); incluso los sarmientos y se probará su combinación con distintos cítricos.

   El conjunto de antioxidantes llegará a Vintae, que mientras estará investigando un vino sin alcohol que, sin "clavar" el sabor del alcohólico, sea agradable.

   El proyecto de investigación contará con un presupuesto de algo más de un millón de euros, financiados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

   El proyecto, denominado 'Food4Neuron', afronta el reto, ha dicho Martín, de crear una bebida que "ayuda y previene las enfermedades neurodegenerativas", que presentan el "principal problema de salud que afecta a las personas mayores".

   Martín ha subrayado que "este ambicioso proyecto está estrechamente relacionado con la economía de La Rioja, al tener como protagonista indiscutible al cultivo agrario más importante de su la región".

   La hipótesis del proyecto de investigación se basa en las numerosas evidencias científicas que sugieren que las dietas ricas en antioxidantes cuentan con propiedades neuroprotectoras contra las enfermedades del sistema nervioso central.

   El doctor Alfredo Martínez liderará la investigación en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja, gracias a la creación de un consorcio de colaboración compuesto por tres socios empresariales, un centro tecnológico y el propio CIBIR.

   El proyecto será dividido en diferentes fases y será liderado por Alvinesa, empresa vitivinícola que coordinará el estudio de los compuestos naturales bioactivos que prevengan las enfermedades neurodegenerativas así como los procesos más adecuados para su extracción y purificación.

   Por su parte, Interquim-Ferrer Healthtech, socio empresarial, desarrollará ingredientes bioactivos derivados de productos naturales cítricos y derivados de la vitamina B12.

   A continuación, el propio CIBIR demostrará la actividad neuroprotectora y antioxidante de los compuestos bioactivos. Una vez finalizado el proceso, el Centro Tecnológico Agroalimentario de La Rioja (Ctic Cita), se encargará de desarrollar los prototipos alimentarios, utilizando procesos de tratamiento alternativos para las matrices alimentarias que permitirá añadir los compuestos bioactivos aislados en las mismas, manteniendo su capacidad neuroprotectora tras su procesado.

   Posteriormente, la Compañía de Vinos Vintae, escalará y validará tanto las nuevas formulaciones como el proceso tecnológico que logre llevar a cabo la obtención de los nuevos productos alimenticios en una de sus instalaciones bodegueras de La Rioja.