El Ciclo de Jazz 2010 de Cultural Rioja combinará entre el 6 y el 27 de mayo veteranía y juventud en cuatro conciertos

Actualizado: martes, 30 marzo 2010 15:23

LOGROÑO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ciclo de Jazz, que organiza Cultural Rioja, combinará en su edición de este año 2010 la veteranía y la juventud, a lo largo de cuatro conciertos que se celebrarán en el Teatro Bretón de los Hererros de Logroño entre el 6 y el 27 de mayo próximos.

El concejal de Cultura, Carlos Navajas, y el director general de Cultura, Javier García Turza, presentaron hoy este ciclo, cuyas actuaciones se celebrarán a las 20.30 horas, con un precio de entre 8 y 15 euros para las entradas, y de entre 24 y 45 euros para los abonos. Habrá descuentos del 10% para carné joven y universitarios; del 35% para estudiantes de música y hasta el 50% a menores de 25 años que compren entrada una hora antes del concierto.

Según explicó Navajas, el ciclo se iniciará el 6 de mayo con la presencia de un auténtico veterano, el batería Roy Haines, que cumple 85 años, y que lo celebra con una gira junto con su 'Banda de la eterna juventud'. Haines, que comenzó en la música en los años 40, ha acompañado a figuras como Charlie Parker o Sarah Vaughan.

También ha grabado discos con Thelonius Monk, y también ha sido parte ocasional del cuarteto del mítico John Coltrane. Además, partició en la dirección de la banda sonora original de la película 'Bird', que dirigió Clint Eastwood sobre la vida de Charlie Parker y aún hoy, con sus años, está considerado "como una auténtica bomba en el escenario".

El día 13 de mayo será el turno de dos músicos también de largo recorrido, el pianista Mulgrew Miller, con su trío, un hombre que inició su andadura en los años 70 y 80, en un primer momento con la orquesta de Duke Ellington, dirigida entonces por el hijo del mítico trompetista. Tras pasar por varias formaciones, finalmente quedó como solista, haciendo gala, además, de sus dotes como compositor.

En esta ocasión, le acompaña la voz de Kevin Mahogany, uno de los grandes del jazz actual, conocido por el gran público por su participación en la película de Robert Alman 'Kansas City', y que encarna en sus actuaciones la fusión natural de todas las formas del jazz vocal, con el blues, el gospel o el soul.

El concierto del 20 de mayo se centra en la figura de otro pianista, Cedar Walton, otro veterano que trabajó en su juventud con Dizzy Gillespie, Charlie Parker o John Coltrane. También compositor, algunas de sus obras se han convertido en 'standards' del repertorio jazzístico.

Junto a él, se presenta en el escenario Benny Golson, al saxo tenor, otro instrumentista que lleva en activo desde los años 50, también con las bandas más míticas del jazz, hasta que, en los 70 se centró más en su tarea como compositor; a él se deben, por ejemplo, las bandas sonoras de series de televisión míticas como 'MASH' o 'La hora de Bill Cosby'.

Por último, la juventud en el ciclo de este año se representa en la figura del último concierto, el francés afincado en Barcelona Raynald Colom, que viene acompañado por su quinteto. Virtuoso de la trompeta, ha acompañado a figuras nacionales del jazz, como Perico Sambeat o Antonio Serrano, además de realizar colaboraciones con músicos de otros tipos, como Manu Chao. Se distingue especialmente por su fusión entre jazz y flamenco.

Navajas consideró que, con este plantel, "tenemos desde los más veteranos a los más jóvenes, con gran proyección". Aunque, en este año, se ha rebajado algo el presupuesto del ciclo, que queda en 68.400 euros, "no se ha rebajado la calidad", una idea en la que abundó García Turza, quien incidió en la "calidad y la variedad" del programa "con conciertos totalmente diferentes para todos los amantes del jazz, que cada vez son más en la ciudad".