El Ciclo de Jazz de Logroño se traslada al Teatro Bretón con cuatro conciertos "de lujo" del 11 de mayo al 1 de junio

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 16:04

LOGROÑO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ciclo de Jazz de Logroño adoptará este año un gran formato al trasladarse desde el Salón de Columnas hasta la sala principal del Teatro Bretón. Así lo anunció hoy el concejal de Cultura, Javier García Turza, quien aseguró, además, que este traslado se hará con un programa de cuatro conciertos "de lujo".

Los conciertos se darán entre el 11 de mayo y el 1 de junio. "Es un festival consolidado, que, además, apuesta fuerte por la calidad por dos motivos: el primero, ese cambio de lugar, que se debe al aumento de la demanda por este tipo de música, cada vez mayor; y, el segundo, por la propia programación".

El ciclo comenzará el día 11 de mayo con un concierto del Wallace Roney Quintet +DJ. García Turza explicó que se trata de un trompetista nacido en Filadelfia "al que, desde muy joven, le apasionaba el jazz de Miles Davis y Lee Morgan".

Con estas referencias, se enroló en diversas bandas desde que tuvo 16 años, llegando a sustituir a Winton Marsalis en los Jazz Messengers de Art Blakey. A finales de los años 80 comenzó a liderar sus propios grupos, "por lo que se puede afirmar que estamos antes uno de los líderes más interesantes del panorama actual del jazz".

El día 18 de mayo será el turno del Jon Mayer Trío, "el pianista, maestro del bebop que ha sido uno de los grandes desconocidos e infravalorados músicos de jazz". Su historia se inició a mediados de los años 50, y se hizo grande, tocando con personajes como Dionne Warwick, Sarah Vaughan o Manhattan Transfer, en los 60.

Años más tarde, por motivos de salud, desapareció del panorama artístico, al que regresó en los 90, con conciertos y, sobre todo, con una sesión mítica junto al bajista Ron Carter y el batería Billy Higgins, "tras lo que se le considera uno de los grandes pianistas del momento".

El Vincent Herrign Quartet será el encargado del concierto del día 25 de mayo, "uno de los músicos imprescindibles de la escena jazzística de Nueva York". El saxofonista ha trabajado con Dizzy Gillespie, Larry Coryell o Winton Marsalis. Ha grabado una docena de CD's como líder de su banda y otros 150 más como acompañante.

Por último, cerrará el ciclo el 1 de junio el contrabajista navarro Javier Colina, que estará acompañado, entre otros, por el saxofonista Perico Sambeat. Con diversos galardones a sus espaldas, cuenta con un bagaje de actuaciones con personajes míticos como Tete Montoliú o Chano Domínguez.

Recientemente, ha aparecido en el famoso 'Lágrimas negras', junto a Bebo Valdés y Diego 'El Cigala', y ha estado ocupado en giras con grandes nombres del jazz -Hank Jones, Ralph Moore, Ry Cooder- y del flamenco -Enrique Morente, Carmen Linares, Joaquín Cortés-. Además, tiene en marcha un proyecto para grabar un disco con son cubano pasado por el tamiz del jazz.

"Un programa de lujo", insistió García Turza, quien recalcó que, pese al cambio de escenario, los precios del ciclo no cambian: 30 euros para los abonos y 10 euros para las localidades sueltas. Se pondrán a la venta el día 18 de abril, tanto en la taquilla del Teatro Bretón como por teléfono y por Internet.