LOGROÑO 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ciclo 'Perlas del Romanticismo' recorrerá en tres conciertos algunas de las obras claves de la música de cámara de la época romántica, contando con compositores como Brahms, Schubert, Schumann o Mendelssohn, entre otros. Será los días 12, 19 y 26 de noviembre, a las 20,30 horas, en el Auditorio Municipal, con entrada gratuita.
La concejala de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, junto al director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, han presentado esta mañana el ciclo, que se enmarca dentro de la programación de Cultural Rioja, "dando fin, en lo que a música se refiere al programa para este año", ha resaltado la edil.
Como ha apuntado Montes, "el Romanticismo supuso un cambio sustancial en la forma de entender y de componer música, buscando las emociones, los sentimientos, y mostrándolos de forma fehaciente". A ello, Pérez Pastor ha sumado "el profundo individualismo" que impregnaba la época y "la búsqueda del virtuosismo instrumental".
Esta característica, precisamente, llevó a que muchas de estas piezas estén protagonizadas por el piano y el violín, que serán los instrumentos clave en el ciclo. En este sentido, Montes ha destacado la presencia entre los intérpretes de la violinista riojana Lorena Ubis.
Junto a ella estarán el también violinista y coordinador del ciclo David del Río, quien, en el programa de presentación de 'Perlas de Romanticismo', destaca que "es una muestra de los más honestos ideales de libertad y la legítima manifestación de sentimientos de aquellos compositores que se atrevieron a hacerlos resonar en el tiempo a través de la música".
Además, estarán también en el ciclo Arantxa Utrilla, a la viola; Dimitar Furnadjiev, al violonchelo; Eduardo del Río, igualmente al violonchelo; y Javier Van-Baumberghen, al piano.
LAS OBRAS.
Entre las obras que se podrán escuchar a lo largo de los tres lunes que ocupan el ciclo están el Cuarteto 'La muerte y la doncella' de Schubert; el 'Cuarteto Americano' de Dvorak; o los quintetos con piano de Schumann y Brahms "tan admirados por su hermosura y dificultad"; así como piezas de Saint-Saëns, Mendelssohn o Tchaikovsky.
Especialmente, destaca "una obra única y en escasas ocasiones interpretada como la Sonata FAE que fue compuesta entre varios autores dedicándosela a un gran violinista virtuoso de la época". Todo ello, agrupado en tres recitales: 'Música para cuarteto de cuerda'; 'Recital de violín y piano' y 'Música para quinteto de cuerda con piano'.
Tal como ha explicado Pilar Montes, se trata de "música romántica, llena de carácter y sentimientos, en versión cuarteto en el primer concierto, dúo de violín y piano en el segundo, y quinteto con piano en el último, interpretada por los principales solistas de los espacios musicales de Televisión Española".