Presentación del ciclo de conciertos 'Logroño suena' - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
"Logroño Suena" es un ciclo de conciertos que organiza el director, organista y gestor cultural logroñés Jorge Nicolás Manrique gracias al Programa de Ayudas de Cultura del Ayuntamiento de Logroño.
Arrancará este sábado 8 de octubre, en el Cubo del Revellín y concluirá en el mes de diciembre en la Biblioteca Municipal "Rafael Azcona". La concejala de Cultura, Carmen Urquía Almazán y el propio Jorge Nicolás Manrique han presentado este viernes la programación de esta iniciativa.
El ciclo está formado por cinco conciertos de diferentes formatos (solistas, dúos, grupos de cámara, poesía...), que tendrán lugar entre octubre y diciembre de 2022.
La finalidad del ciclo es, como ha explicado Carmen Urquía, "apoyar a jóvenes artistas e intérpretes, tanto riojanos como nacionales, y desarrollar un enfoque divulgativo con actividades complementarias como masterclasses o coloquios previos o posteriores a los conciertos".
En esta línea, los conciertos que se han programado cuya duración será de una hora aproximadamente, contarán con un espacio en el que los intérpretes interactuarán con el público al presentar sus obras.
Si el año pasado se ofrecieron conciertos en espacios como la Plaza de Abastos o el Calado de San Gregorio, en esta ocasión el ciclo recalará en el Cubo del Revellín, el Espacio Lagares, La Gota o las Bibliotecas "Almudena Grandes" y "Rafael Azcona".
Todos los conciertos son de carácter gratuito con entrada libre hasta completar aforo, por lo que se recomienda asistir con la suficiente antelación en los espacios más reducidos, como es el caso del Cubo del Revellín.
Por su parte, el organizador ha apuntado la importancia de las ayudas municipales para poder llevar adelante este tipo de iniciativas culturales, al tiempo que ha detallado que "en esta segunda edición del ciclo se han buscado cinco conciertos de música diferente, que se van a alternar en espacios poco habituales para este tipo de citas musicales".
En concreto, mañana se abrirá el ciclo, a las 19 horas, en el Cubo del Revellín, con 'Del silencio a la emoción', "un concierto especialmente íntimo, en un espacio pequeño y con aforo muy reducido, bajo la cúpula de sillería del Cubo". En esta cita, Miguel Bonal, a la viola da gamba, interpretará obras de Hume, Telemann, Abel, Marais y Bach.
El sábado, 29 de octubre, a las 20 horas, el patio de La Gota acogerá 'Pérfido amor', "un recorrido por la música relacionada con todo tipo de amor, incluida la música religiosa y el amor a Dios, desde el Renacimiento, pasando por la picaresca española y hasta el Barroco francés".
Así, la Academia de Música Antigua de Rioja Filarmonía más el percusionista Daniel Garay y el propio Jorge Nicolás Manrique, a la clave y dirección, ofrecerán obras anónimas y de Alfonso X, Praetorius, Frescobaldi, Strozzi, Falconieri, Monteverdi y Rameau. Garay, además, será el encargado de dos 'masterclass' en el Consevatorio los días 27 y 28, centradas en los instrumentos de percusión históricos.
Para el sábado, 5 de noviembre, a las 19 horas, se ha programado, en la Biblioteca de La Rioja "Almudena Grandes" la sesión 'Poemas de amory humor', en la que la poeta riojana Sonia San Román, recitará poemas de las poetisas Fuertes, de la Trinidad, Pizarnik, Beltrán, Ibarbourou, Camacho, Storni, San Román y Belli.
Entre las obras recitadas, Ulrich Calvo, a la guitarra, y Eduardo Moreno, al clarinete, interpretarán piezas relativas a lo que se está escuchando, de autores como Ramírez, el propio Eduardo Moreno, Monteverdi, Puccini y Dowland.
El Espacio Lagares es el lugar elegido para el concierto del viernes 18 de noviembre, a las 20 horas. Bajo el título 'Quintetos', el Bambú Ensemble, uno de los grupos más importantes del entorno clásico "y en el que hay un riojano a la viola, Samuel Espinosa", interpretará obras de Mozart y Brahms.
Y para el cierre del ciclo, el sábado 17 de diciembre, a las 10 horas, en la Biblioteca Municipal "Rafael Azcona", se ha programado 'Conexión', con el Esjedón Dúo, formado por la música gallega Alba Reirís, al violoncello, y el griego Spyros Fakiolas, al clarinete, con obras de Beethoven, Hindemith, Konstantinidis, Sánchez Torres, Montes, Gianopoulos y Conesson.