Cinco intoxicados en Calahorra este fin de semana tras ingerir hongos silvestres

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 19:12

CALAHORRA (LA RIOJA), 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cinco personas, dos hombres y tres mujeres de Arnedo y Logroño, fueron atendidos este fin de semana en Fundación Hospital de Calahorra al presentar fuertes vómitos, diarreas y desvanecimientos tras haber ingerido hongos silvestres.

Al parecer los afectados recogieron en la zona de Zarzosa hongos de la clase 'boletus' entre los que pudo haber haber alguno de la Especie 'Boletus Satanas' (Boleto de Satanás) que podría haber sido la causante de su intoxicación, según explicaron a Europa Press fuentes cercanas a los afectados.

Se da la circunstancia de que uno de los hombres que ingirió estos hongos se desplazó hasta el hospital acompañando a los intoxicados sin resultar afectado en principio, sobreviniéndole los síntomas una vez se encontraba en el centro médico, por lo que también quedó ingresado. A esta hora los afectados se recuperan satisfactoriamente después de pasar la noche ingresados.

El 'Boletus Satanas' causa graves trastornos gastrointestinales en crudo y también una vez cocinadas, si bien existen guías micológicas que señalan al Satanas como un boleto simplemente "indigesto" si se come una vez cocinado.

Es relativamente fácil de distinguir por el vivo color rojo de su pie y de sus poros, si bien esta coloración puede presentarse muy desvaída dependiendo de las condiciones ambientales en las que se desarrolle.