Cinco microteatros simultáneos en "espacios singulares", este viernes y sábado en la V edición de 'Badarán que hablar'

Publicado 28/08/2019 13:10:23CET
El vicerrector de profesorado de la Universidad de La Rioja, Juan Antonio Martínez Berbel, acompañado de miembros de la organización del V certamen 'Badarán que hablar'
El vicerrector de profesorado de la Universidad de La Rioja, Juan Antonio Martínez Berbel, acompañado de miembros de la organización del V certamen 'Badarán que hablar' - EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La localidad riojana de Badarán acoge este viernes y sábado, 30 y 31 de agosto, la V edición del Certamen Nacional de Microteatro 'Badarán que hablar', que ha sido presentado esta mañana en la Universidad de La Rioja (UR). El certamen busca ser uno de "los más valorados a nivel nacional" y utiliza por primera vez el formato de 'pases simultáneos': cinco grupos de 45 espectadores recorren cinco "espacios singulares" de la localidad convertidos en escenario.

   En esta edición, que ha agotado las más de 600 entradas puestas a la venta el pasado mes de julio, participan cinco grupos seleccionados de entre casi 70 propuestas. Las elegidas combinan danza, pintura y, por supuesto, teatro; y son de "ámbito internacional": españolas, venezolanas o mexicanas. Algo que "enorgullece" al coordinador del certamen, Pedro García Mazo, porque, según ha afirmado, "es una muestra del prestigio y solera que ha ido alcanzando el festival".

   Serán dos autobuses, también teatralizados, los que trasladen a los espectadores por los espacios elegidos para acoger las representaciones: 'Rivalia Bodegas y Viñedos', 'Bodegas David Moreno', 'Bodegas Martínez Alesanco', el gimnasio rocódromo 'El Prado' y el frontón municipal de la localidad. Asimismo, se trata de una "combinación de enoteatro y enoturismo", porque las bodegas ofrecerán a los asistentes la degustación de un vino y una tapa.

   El festival, organizado por la asociación 'Badarán que hablar' junto con La Peña 'Sopas de ajo' y el Ayuntamiento de Badarán, cuenta con la colaboración de la UR y el Gobierno de la Rioja. El festival tiene como objetivo "fomentar la creación y difusión teatral en cualquiera de sus variedades y en formato 'microteatro'", así como "dinamizar y potenciar la vida cultural y social de Badarán y la comarca", han señalado desde la organización.

LOS GALARDONES, IMPRESOS POR LA UR EN '3D'

   En esta edición, la Universidad de la Rioja colabora -sumándose al apoyo que ha dado en otras ediciones- con el diseño y fabricación de los trofeos del certamen. Realizados con impresión 3D en el área UR-Maker de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, son unos premios "exclusivos para el festival, fabricados a medida y de forma eficiente y amigable con el medio ambiente".

   "Hemos hecho los trofeos con un material totalmente biodegradable con férula de maíz. Son resistentes y duran toda la vida, pero son amigables con el medioambiente", ha señalado la coordinadora del área UR-Maker, quien añadía que "lo hemos hecho con mucha ilusión y creemos que han quedado bastante bien".

   El diseño de los trofeos -impresos capa a capa durante tres horas utilizando una impresora 3D bicolor-, ha corrido a cargo de la propia universidad, cuya área de marketing se ha encargado desde la tercera edición de toda la imagen.

   Según el vicerrector de alumnos de la Universidad de La Rioja, Juan Antonio Martínez Berbel, 'Badarán que hablar' es un festival "estimulante y fresco" y " muy importante, porque la UR tiene que estar con la cultura y con la cultura riojana, es un sello ineludible", ha explicado.

MÁS DE 6.000 EUROS EN PREMIOS

   Al final del recorrido de cada pase -uno el viernes y dos el sábado- y tras ver las cinco obras, serán los espectadores quienes decidan con sus votos el reparto de premios, que se realiza en una ceremonia al aire libre en la plaza de Badarán.

   Y es que todos los participantes tienen premio, porque hay cinco galardones para los cinco grupos. Van desde los 1.500 (para el primero) hasta los 1.000 para el quinto. Además, este año se premia la mejor interpretación del festival con 500 euros. Un reconocimiento que en ediciones anteriores estuvo dividido en figura masculina y femenina; y que este año unificado por primera vez.

   "Es uno de los certamenes mejores dotados economicamente a nivel nacional y eso lo tenemos a gala porque es un aliciente para que puedan venir más compañías", ha explicado García Mazo.

   "Sólo el hecho de ser elegido en Badarán, ya es un premio. Los que llegan aquí han pasado una selección muy exigente", han señalado desde la organización. A esta edición del certamen se han presentado 68 obras -en los géneros de comedia, drama, clown-humor, gestual-mimo, monólogos, tragicomedias históricas, teatro del absurdo, performance y títeres- de 60 compañías, han participado 80 autores, 73 directores y 144 artistas de 10 comunidades autónomas.

LOS 5 FINALISTAS

   Las cinco obras finalistas de esta edición son el drama 'La confesión', de Jesús Ortega, adaptado y dirigido por Rafa Simón para la compañía 'Mal de ojo' y protagonizado por Ana Ibáñez; la tragicomedia 'La buena esposa', con texto y dirección de Secun de la Rosa para 'Paratrash Teatro' y con la interpretación de Esther Rivas y Mario Mayo; la comedia 'Feroz' de Fernando Martínez bajo la dirección de Miguel Ferrari para la compañía 'La Cápsula Teatro', e interpretada por Lara Ruiz, Arlette Torres y Jon Rod; la tragicomedia ' El viaje de Conchi', con texto y dirección de Vega Iguarán, con la interpretación de Vega Iguarán y Ander Iruretagoiena. 'Inside' es una pieza de danza, diseño y pintura de Eduardo Alves, dirigida por Lara Padilla para la compañía Lara Padilla y protagonizada por ambos artistas.

   Este año, 'Badarán que hablar' cuenta con la colaboración especial de las compañías riojanas 'Karé Producciones' -que amenizará los viajes en autobús del público entre las cinco localizaciones- y 'Pampapyrón Teatro' en la realización de actividades paralelas, actuaciones de calle, etc.; de la Fundación Universidad de La Rioja, 'REAS Rioja', 'Júcar Joyería' de Najera y 'Alcampo' de Logroño, y los habituales colaboradores, además de las bodegas, 'Dinámica Teatral', 'Sala Negra Café Teatro', 'Librerías Santos Ochoa', 'AGT', la Universidad de la Rioja y el Gobierno de La Rioja.

Para leer más