LOGROÑO 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
Cinco nuevas compañías forman ya parte del Vivero de Empresas de Base Tecnológica, que proporciona amparo e infraestructuras a algunas de las empresas que comienzan su andadura en este sector. En esta edición, en la que ha habido 25 aspirantes, las empresas seleccionadas han sido 'Creativitic', '4 ikim collaboration', 'Trisocial', 'Zacarias Torbado' y 'Javier Becerra Elcinto'.
El anunciado ha sido realizado por el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, acompañado por los representantes de 4 de las 5 empresas. En concreto, Javier López es el portavoz de 'Creativitic', Luis Bronchal por 'Trisocial', y Zacarias Torbado y Javier Becerra de las empresas con sus mismos nombres. Se estima que estas empresas generarán un volumen de negocio de 19,2 millones de euros y 45 empleos en un plazo de tres años, según Erro.
En palabras de Jorge López 'Creativitic' combina "la ingeniería creativa y la innovación audiovisual". Las aplicaciones de esta mezcla son variadas. A modo de ejemplo, López ha explicado que 'Creativitic' ya trabaja, por ejemplo, en un dispositivo destinado a las personas ciegas. Se trata de "proyectar en unas gafas el sonido que esta persona no puede percibir mediante imágenes". Por ejemplo, la persona sorda podrá "leer" lo que otros le dicen a través de "subtítulos" cuando no sea posible leer los labios. O, en caso de que un ruido de motor anuncie la proximidad de un vehículo, verá un dibujo de éste...etc.
Por otra parte, 'Trisocial' desarrolla diferentes aplicaciones para Facebook y otras redes sociales destinadas a empresas. Todo ello porque las "empresas necesitan presencia en la redes sociales" para lelgar mejor a sus clientes. Por ello, les ofrecen "soluciones para que las empresas tengan presencia efectiva en la red y pueda diferenciarse", según Luis Bronchal.
'Zacarias Torbado' se dedica a las "energías renovables dirigidas a la generación distribuida". El creador de la empresa, con el mismo nombre, ha explicado que, por ejemplo, diversas leyes en el País Vasco obligan a que las nuevas edificaciones incluyan sistemas de generación de energía. Para ello, se mezclan diferentes formas de generación de energías, cuya integración no "siempre funciona", por lo que hace falta "madurar estas tecnologías". En ocasiones, "se instalan sistemas que no funcionan porque no están bien diseñados o porque no se operan correctamente", problema que 'Zacarias Torbado' pretende solucionar.
Por su parte, Javier Becerra ha puesto en marcha una empresa homónima para "el control de calidad en los procesos de producción y, a posteriori, en servicio". Para ello, se utilizan "técnicas de visión artificial", algo así como "una ecografía de un bebé", pero en este caso aplicada a maquinarías o piezas.
Las cinco empresas seleccionadas dispondrán, durante un máximo de tres años, de infraestructura y servicios comunes combinados con espacios y equipamiento individualizado. En concreto de una instalación individualizada para cada empresa dotada con equipo informático y líneas de telecomunicaciones; equipamiento habitual de uso compartido incluyendo mobiliario y salas de reuniones; gastos generales; y acceso a Programas de Formación y Consultoría.
Desde que el Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), puso en marcha esta iniciativa en 2007, han participado más de treinta empresas que han generado un volumen de negocio de 6 millones de euros y han creado 76 puestos de trabajo. En su primer año de puesta en marcha, estas cifras ascendían a 749.214 euros y 17 trabajadores. Actualmente el vivero está compuesto por 20 empresas, que ascenderán a 25 con la incorporación de estos nuevos proyectos, según el comunicado del Gobierno de La Rioja.