Las citas previas para centros de Primaria se podrán pedir por internet, sms, teléfono y sistema automático vocal

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 14:47

LOGROÑO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las citas previas para centros de Primaria se podrán pedir por internet, sms, teléfono y canal IVR (Respuesta Vocal Interactiva), sistema automático de respuesta vocal, según indicó hoy el consejero de Salud, José Ignacio Nieto.

Esta nueva herramienta supone la "ampliación de los canales para la citación y la mejora de todo este sistema, con el único objetivo de agilizar el acceso del ciudadano al sistema sanitario y reducir los tiempos de espera".

La cita previa multicanal está ya operativa, de momento, en los centros de salud de Logroño, Calahorra, Arnedo y Haro, así como en los consultorios locales de Varea, Yagüe y La Estrella. Los usuarios de estos centros disponen de tres nuevas formas de solicitar cita previa para su médico, enfermera o pediatra. Se trata únicamente del primer paso, ya que la incorporación de las nuevas tecnologías en las citas se extenderá a todos centros de Primaria el próximo año.

Según explicó Nieto, este sistema que "supone la primera experiencia a nivel nacional de petición de cita previa, a través de cuatro canales diferentes" llega en la actualidad al cien por cien de los logroñeses, y al 67 por ciento de los riojanos, si bien se espera ampliar próximamente esta cobertura.

El titular de Salud aseguró que estos nuevos canales "no anulan ni modifican el sistema actual, sino que se amplían las posibilidades para obtener cita previa".

RAPIDEZ Y SEGURIDAD

Este sistema amplía el horario convencional de citación (se podrá llamar las 24 horas de los 7 días de la semana) y, además, evitará desbordamientos de los sistemas de cita personalizada. Asimismo, ofrece la posibilidad de acordar la cita según las preferencias del usuario (permite solicitar cita, anularla o pedir información de citaciones).

Estos nuevos canales de comunicación ofrecen más rapidez y seguridad al usuario. En este sentido, la seguridad en cuanto a la protección de datos personales está plenamente garantizada.

¿CÓMO PEDIR LA CITA?

Junto a Nieto compareció entre otras personas, el director de Desarrollo y Procesos Informáticos, José Lorenzo, quien de manera práctica explicó la utilización del sistema.

En el caso del teléfono móvil, se puede enviar un mensaje al 5440. Dependiendo si la cita que desea solicitarse es para el médico o la enfermera, se pondrá CITAMED o CITAENF. Lo mismo sucede si lo que se desea es anular una cita concreta, que entonces hay que escribir ANULAMED o ANULAENF. Igualmente, para pedir información relativa al centro de salud o sobre sus citas, será INFOCENTRO o INFOCITA.

El número de identificación que sigue a la palabra CITAMED corresponde al CIP, código de identificación del paciente que figura en la tarjeta sanitaria (se compone de 16 caracteres -4 letras y 12 números- y se encuentra en la parte superior derecha del anverso de la tarjeta). Por último, hay que escribir la fecha para la que se necesita la cita.

Si la cita se solicita mediante la página web, el usuario deberá acceder al portal de Internet 'www.riojasalud.es', donde encontrará un enlace al servicio de cita previa. En el caso de la solicitud vía Internet, la identificación se realizará mediante el CIP y el NIF.

Canal IVR (Respuesta Vocal Interactiva). Fuera del horario de atención habitual del centro de salud, el teléfono al que se llamará será atendido por un sistema automático de respuesta, a cualquier hora del día. Por medio de preguntas y respuestas, es muy sencillo obtener cita previa siguiendo los pasos que se indican. Para identificar al paciente el sistema solicita el D.N.I.