LOGROÑO 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Centro Tecnológico de la Industria Cárnica de La Rioja (CTIC) ha dado a conocer un proyecto con el que pretende desarrollar embutidos más saludables, con menos grasa y sal, así como hacer nuevos formatos más atractivos para el consumidor. Intentarán desarrollar una peladora automática industrial.
Para el desarrollo de estas iniciativas novedosas, el CTIC cuenta con el respaldo de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que aportará 240.300 euros. Precisamente el proyecto fue presentado hoy por el consejero, Íñigo Nagore, por el director gerente del CTIC, Clemente Bea, y por el técnico coordinador del proyecto, Emilio San Martín.
Éste último, indicó que se trata de "revalorizar la transformación de productos cárnicos introduciendo el valor añadido", todo ello para "conferirles un atractivo adicional". En este sentido, San Martín indicó que, la iniciativa se desarrollará durantes los próximos tres años.
En la primera fase, explicó que trabajará en el incremento de las propiedades saludables de los alimentos, con la disminución de la sal y de la grasa o utilización de sustitutivos de estos elementos, así como en la innovación en los ingredientes, para lo que se estudiará la forma de mejorar el producto mediante la incorporación de fibra alimentaria, vegetales, entre otros.
De forma paralela, se investigará en nuevos productos, tales como el embutido pelado en formato 'snack' o aperitivo, lo que incluirá el diseño de una peladora automática para las industrias.
San Martín precisó que también se trabajará en la calidad y seguridad alimentaria, para lo que se procurará la inclusión de ingredientes naturales con efectos antimicrobianos y/o antioxidantes tales como extractos vegetales de romero, salvia o tomillo. "Este proyecto no serviría de nada sin la cesión del 'cómo hacer' para que pueda traducirse en nuevas oportunidades de mercado", indicó el técnico del CTIC.
Por su parte, Nagore indicó que es un proyecto encuadrado dentro de la convocatoria de ayudas del Gobierno regional para el Desarrollo de Nuevos Productos, Procesos y Tecnologías -incluida en el Programa de Desarrollo Rural- en el que, en conjunto, se invertirán más de un millón de euros.
Destacó la importancia de este tipo de programas para incentivar la dimensión investigadora de los Centros Tecnológicos Agroalimentarios, "teniendo en cuenta, sobre todo, que los resultados de esta investigación resultarán después herramientas de gran utilidad para el sector de la industria cárnica en nuestra región".
HERRAMIENTAS DE COMPETITIVIDAD
El nombre por el que se conoce el proyecto es el de 'Embutidos crudo-curados innovadores: herramientas de competitividad y diferenciación para productores'. En otras palabras, la idea es desarrollar herramientas útiles para revalorizar la producción de porcino en La Rioja buscando nuevas fórmulas en un mercado muy competitivo y, sobre todo, con planteamientos que resulten más interesantes para el consumidor. En definitiva, se trata de satisfacer las demandas del mercado.
Este es el primero de los tres proyectos que en adelante presentará la Consejería de Agricultura con respecto al Desarrollo de Nuevos Productos, Procesos y Tecnologías en el Sector Agroalimentario. Los otros dos, que se presentarán próximamente, se realizarán en colaboración con el Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria (CITA) y el Centro Tecnológico del Champiñón.
Entre estos tres proyectos el Gobierno de La Rioja invertirá más de un millón de euros, con participación de fondos FEADER de acuerdo con la citada convocatoria de la programación de Desarrollo Rural hasta el año 2013.