Ciudadanos critica la "paralización constante" de la implantación de la plataforma de administración electrónica

La concejala del Grupo Municipal Ciudadanos, Rocío Fernández
La concejala del Grupo Municipal Ciudadanos, Rocío Fernández - CIUDADANOS LOGROÑO
Publicado: miércoles, 25 agosto 2021 14:27

   LOGROÑO, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño ha criticado esta mañana el "retraso" y la "paralización constante" del Equipo de Gobierno Local en la implantación de la administración electrónica.

   Ante esto, la formación naranja pretende solicitar en el Pleno de la próxima semana explicaciones sobre "la situación de retraso en la que se encuentra el expediente de contratación para el suministro de esta plataforma", según ha anunciado la concejala de Ciudadanos, Rocío Fernández, esta mañana en rueda de prensa.

   "A día de hoy la puesta en marcha de la administración electrónica en Logroño está paralizada por la mala gestión del equipo de gobierno, lo que demuestra una vez más que ni el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, ni su equipo tienen la voluntad real de mejorar los servicios al ciudadano" ha criticado la concejala.

   Fernández ha explicado cómo el pasado mes de enero el Equipo de Gobierno anunció que el Ayuntamiento de Logroño contaría con una plataforma de Administración Electrónica.

   Más tarde, se dio a conocer que había conseguido una ayuda de los fondos de recuperación de la Unión Europea para su puesta en marcha (562.551,75 euros de las ayudas convocadas por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública), una convocatoria dirigida a proyectos de transformación digital y de modernización de la Administración y que el consistorio logroñés pretende realizar en dos fases.

   "Ha sido en el mes julio cuando se ha anunciado esta ayuda europea para la implantación de la administración electrónica" ha destacado la concejala, añadiendo que "a fecha de hoy la realidad es que continúan haciendo propaganda de un proyecto que tienen paralizado y que no han sido capaces de sacar adelante".

   Fernández ha asegurado que "tenemos los fondos europeos, lo que no tenemos es el impulso necesario para que este proyecto de digitalización funcione" y ha calificado como "lamentable" la posibilidad de "perder la oportunidad de estos fondos".

   Asimismo, la formación naranja ha criticado que "a lo largo de estos casi dos años y medio de legislatura, el alcalde y su equipo se han adherido a varios foros en materia de 'ciudades inteligentes', tales como redes europeas para la innovación tecnológica, foro de la Sociedad del Conocimiento y muchos carnets con su correspondiente coste pero con ningún resultado".

   Por otro lado, la concejala ha destacado que desde el Ayuntamiento "nombraron también a un asesor externo como coordinador de modernización tecnológica del ayuntamiento" un coordinador que se encontraría "por encima de los técnicos municipales competentes en la materia", y que desde Ciudadanos han criticado que "aún así no han conseguido nada, este proyecto está paralizado, no se impulsa ni ejecuta ningún tipo de innovación".

   El Grupo Municipal de Ciudadanos ha insistido en la importancia de que los ciudadanos tengan derecho a hacer las gestiones de manera ágil y simple, sin embargo "los logroñeses se encuentran en numerosas ocasiones con una administración colapsada y las esperas se convierten en lo habitual cuando una persona se dirige al Ayuntamiento de Logroño".

   En esta misma línea, han criticado que Hermoso de Mendoza "tampoco se está preocupando por facilitar el trabajo a los propios funcionarios, que están esperando la implantación de una herramienta a día de hoy fundamental", y han propuesto que "podrían trabajar de una manera más eficiente modernizando los sistemas de gestión de expedientes y la relación de la propia administración municipal con otras administraciones".

   Para concluir, Ciudadanos ha defendido una vez más la necesidad de modernizar los servicios del Ayuntamiento de Logroño y cree que la implantación de la administración electrónica sería "un mecanismo que haría mejorar la relación de los ciudadanos con el consistorio en las gestiones que se hacen cotidianamente".

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