Ciudadanos llevará al pleno del Parlamento medidas para mejorar el Plan de Contingencia de Salud

La diputada Rebeca Grajea
CIUDADANOS
Publicado 30/10/2018 14:03:16CET

   LOGROÑO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Parlamentario de Ciudadanos llevará al pleno del Parlamento de La Rioja medidas para mejorar el Plan de Contingencia de Salud, incluyendo una Estrategia Clínica de Triaje Rápido.

   La diputada naranja Rebeca Grajea ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha recordado la situación que se vivió el año pasado por la gripe, que ha calificado de "colapso en Urgencias" y "hacinamiento".

   Grajea ha destacado la importancia de "implantar con antelación las medidas necesarias", así como de "revertir los recortes" a través de una "revisión del Plan de Contingencia".

   "El pasado enero, a pesar de la puesta en marcha de todas las medidas incluidas en el Plan de Contingencia, se produjeron las mismas situaciones caóticas de todos los años", ha dicho.

   La solución, ha explicado, "no solo consiste en medidas como abrir una docena camas extra o reubicar personal de un servicio en otro, sino que requiere una planificación global adecuada".

   Ha destacado "la necesidad de dotar de los recursos necesarios al Servicio de Atención Primaria y reforzar los puntos de atención continuada 24 horas durante los picos epidémicos".

   La propuesta, ha explicado, también incluye la necesidad de establecer protocolos de estrategias clínicas de triaje rápido, continuar con las campañas de vacunación antigripal centrada en colectivos considerados prioritarios y reforzar el papel actual de la farmacia comunitaria en el marco de la educación para la salud.

   Grajea también ha demandado la inclusión en el portal de transparencia de los indicadores mensuales de las derivaciones a urgencias hospitalarias, así como los indicadores de vacunación antigripal.