Ciudadanos y PP firman en Calahorra un acuerdo "con los mismos ejes" fundamentales que en Logroño

Actualizado: viernes, 12 junio 2015 20:27

LOGROÑO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha ofrecido esta tarde una rueda de prensa en Calahorra para informar del acuerdo firmado con el Partido Popular en una reunión mantenida en el Hotel Chef Nino hacia las 17,00 horas y que contiene líneas generales que persiguen la "transparencia y regeneración democrática" y otras particulares de Calahorra sobre Sanidad, Medio Ambiente, Patrimonio, etc.

El coordinador de Ciudadanos La Rioja, Jesús David García Álvarez, ha advertido de que "el acuerdo de Calahorra tiene los mismos ejes que en Logroño -y que en otras muchas localidades españolas- y es por tanto un acuerdo de investidura, no un acuerdo de legislatura, que se hará a través de la abstención de nuestros representantes en el pleno de constitución del nuevo Ayuntamiento".

García Álvarez ha dicho que con esta actitud, su partido "busca una nueva etapa de diálogo entre todas las fuerzas políticas", de forma que, "una vez constituido el Ayuntamiento, pasamos automáticamente a la oposición. No vamos a formar parte del gobierno de Calahorra que gobernará en minoría -concluye el coordinador de Ciudadanos- sino que pasaremos a hacer una oposición constructiva que es lo que se debe hacer en todos los ayuntamientos para que funcionen".

De esta manera, Ciudadanos estaría siguiendo en Calahorra su hoja de ruta nacional y cumpliendo la promesa de no dar una carta blanca a cambio de parcelas de poder (concejalías relevantes) sino que estaría dejando que gobierne la lista más votada, en el caso de Calahorra el PP, que obtuvo 9 concejales en las elecciones.

Así lo ha querido dejar claro la candidata de Ciudadanos en Calahorra, Ana Pellejero, quien ha calificado esta decisión de "coherente con lo que dijimos que íbamos a hacer".

Pellejero, que será concejal por Ciudadanos junto a su compañero Rubén Jiménez, ha resaltado que no ha pactado un acuerdo de gobierno sino una investidura y ésta "no le sale del todo gratis al PP", que ha aceptado la mayoría de los puntos que Ciudadanos ha propuesto en un documento negociado cuyo cumplimiento "será revisado trimestralmente y que impone una serie de acciones para conseguir la transparencia y regeneración democrática y otras acciones directas sobre patrimonio, sanidad, eficiencia económica municipal, cohesión social y medio ambiente, entre otras".

Ciudadanos se reserva el derecho a bloquear las decisiones de gobierno municipal en los plenos y en última instancia propiciar una moción de censura en caso de no cumplirse los compromisos adquiridos.

Al respecto cabe señalar que la líder socialista, Elisa Garrido, declaró ayer a Europa Press que "una moción de censura debe estar justificada por muy graves motivos y no pareció inclinada a ello, haciendo referencia a las consecuencias de tal medida, a la responsabilidad política y a la normalidad del desarrollo de la vida democrática municipal".

Volviendo a la rueda de prensa de este viernes, la líder local de Ciudadanos se ha comprometido a hacer "una oposición dialogante con todas las fuerzas políticas". En este sentido y en relación a las manifestaciones hechas públicas por PSOE e IU -con ocho y un concejales respectivamente- Ana Pellejero ha sugerido en otras declaraciones que quizá estos partidos "se sienten defraudados porque esperaban algo que Ciudadanos nunca prometió" y ha dicho esta tarde: "Este es nuestro cambio; el cambio que nosotros ofrecíamos en la forma de gobernar, no un cambio de persona, sino un cambio en la manera de hacer política".

Jesús David García Álvarez ha intervenido en este punto para decir que "ahora va a haber un Pleno abierto en el cual van a poder demostrar la generosidad a la hora de votar propuestas que sean buenas para Calahorra, ahí veremos si realmente lo que venimos a hacer aquí es política para Calahorra".

La número uno de Ciudadanos en Calahorra considera que "en general la situación en Calahorra ha cambiado, se ha notado ya; el hecho de que estemos aquí dialogando es un paso adelante, y el hecho de que el resto de partidos tengan también decisión en los plenos es importantísimo".

Luis Martínez-Portillo -alcalde en funciones y casi con toda seguridad nuevo alcalde mañana- ha agradecido la disponibilidad de Ciudadanos "que no hemos encontrado en otros partidos para dialogar sobre el gobierno municipal en una situación distinta". El candidato del PP ha reconocido que "ahora habrá que dialogar y llegar a consenso, siempre que haya fuerzas políticas como Ciudadanos que estén dispuestas a ese diálogo".

"Para mí va a ser una experiencia nueva afrontar esta situación de gobierno, pero no nos ha resultado ningún problema suscribir un documento que se basa en cuestiones en las que nosotros estamos de acuerdo en relación a la transparencia democrática y de cómo se debe llevar un Ayuntamiento", ha asegurado.

El futuro alcalde de Calahorra ha avanzado que "nos espera una legislatura apasionante, llenos de ilusión para que Calahorra siga adelante con nuevos proyectos. Confiamos -ha añadido- en que lo que ahora se inicia como un acto puntual se convierta con trabajo, diálogo, conciliación y sentido común, en lograr que la gobernabilidad de Calahorra sea un hecho durante los cuatro próximos años".

Leer más acerca de: