El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) La Rioja, Alberto Reyes, junto a miembros de Serranía Celtibérica - CIUDADANOS
LOGROÑO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
Ciudadanos presentará en el próximo pleno del Parlamento de La Rioja, que se celebrará este jueves, 5 de marzo, que se reconozca como área despoblada la Serranía Celtibérica para tener ayudas de la Unión Europea.
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) La Rioja, Alberto Reyes, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha presentado una iniciativa que parte del hecho, ha dicho, de que en La Rioja existen "dos zonas diferenciadas" el Valle del Ebro y la zona de las montañas.
Ha añadido que "a cada zona hay que darle lo que necesita porque el café para todos no vale". De este modo, se busca que se reconozca "como área escasamente poblada" los noventa municipios riojanos ubicados por encima de los setecientos metros de altitud que se encuentran incluidos en la Serranía Celtibérica para que puedan acceder a fondos europeos.
Desde la formación naranja se solicita que se reconozcan las 10 SESPAs (Área Meridional de Europa Escasamente Pobladas sus siglas en inglés) de nuestro país como agrupaciones de municipios capaces de recibir fondos europeos para zonas despobladas en 2021-2027.
"Desde Ciudadanos queremos trabajar porque cada uno puede elegir libremente donde quiere vivir y lo tiene que hacer porque haya oportunidades", ha señalado Reyes.
"Quiero agradecer a Serranía Celtibérica su trabajo, su apoyo y todo lo que están empujando en esta materia" ha resaltado Reyes, además de apuntar que "esta es una iniciativa que lleva Ciudadanos pero que está trabajada con ellos y que es muy importante para La Rioja".
"Lo que queremos hacer es pasar de territorios escasamente poblados, donde no está incluida La Rioja porque se tienen en cuenta unidades provinciales, a áreas porque incluyen a zonas de montaña ya que de esta forma sí tendríamos acceso a las ayudas de la UE" ha incidido el diputado naranja.
Ciudadanos considera que es el momento de avanzar hacia una política integral y vertebradora para combatir el abandono de las zonas rurales y su consecuente despoblación.
"De esta forma podríamos tener acceso a ayudas como el IVA reducido al siete por ciento un Impuesto de Sociedades al cuatro por ciento, la reducción del cincuenta por ciento del IRPF a los residentes en estas zonas, una bonificación del ochenta por ciento en los sueldos de profesores o de médicos y una PAC especial dotado con fondos específicos para nuestros agricultores y ganaderos", ha finalizado el portavoz adjunto Reyes.