El claustro del Convento de San Francisco acoge la exposición 'Santo Domingo de la Calzada. El Ingeniero del Camino'

Publicado 27/07/2019 12:26:52CET
Un momento de la apertura de la exposición
Un momento de la apertura de la exposición - DIÓCESIS DE LA RIOJA

LOGROÑO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Claustro del Convento de San Francisco acoge la exposición 'Santo Domingo de la Calzada. El Ingeniero del Camino', que se engloba dentro de la celebración del Milenario del Nacimiento de Santo Domingo de la Calzada y del Año Jubilar Calceatense. La muestra permanecerá abierta hasta el 20 de octubre de 2019.

A lo largo de tres bloques expositivos con contenidos diferenciados y complementarios se pretende dar una visión global del aporte de la ingeniería a la construcción de las rutas y vías de comunicación y a la consolidación de los núcleos urbanos en la Edad Media.

La figura de Domingo "el de la calzada" y Juan de Ortega en la consolidación del Camino de Santiago y la importancia y belleza de sus puentes, con especial atención de sus elementos constructivos, ocupan una parte significativa de la exposición.

Los ingenios y las máquinas que facilitaron la vida de los hombres y mujeres del Medievo, fruto de la inventiva de los "ingenieros", no en vano ingenio e ingeniero tienen la misma raíz semántica, se recogen de forma profusa en esta exposición.

Y para dar sentido global a la misma, es necesario, hablando del Camino de Santiago, dar cabida a esa otra actividad ingenieril/arquitectónica que supone el uso del arco, la bóveda y la cubierta en la construcción de las iglesias y monasterios.