Las claves para penetrar en los mercados de Bélgica y Holanda son "constancia y adaptación"

director general Cámara De Comercio Florencio Nicolás Y La Ponente Júlia Farré
Europa Press
Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 3 febrero 2012 12:17

LOGROÑO 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ponente del seminario para 'Garantizar el éxito de ventas en Benelux', Júlia Farré, ha afirmado esta mañana que las claves para penetrar en los mercados de Bélgica y Holanda son la "constancia y la adaptación". Así, "no hay ninguna barrera insalvable", pero para conseguir ventas "no vale con ir sólo una vez", si no que son necesarias varias visitas.

Farré ha hecho estas declaraciones a Europa Press, acompañada por el director general de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, Florencio Nicolás. Las empresas participantes en el seminario rondan la veintena.

La ponente ha insistido en que, al ser Bélgica y Holanda dos países miembros de la Unión Europea, no existen grandes barreras para penetrar en sus mercados, a diferencia de "Brasil o el Magreb", por ejemplo. Además, las diferencias culturales --por ejemplo la típica falta de puntualidad española-- también son obstáculos superables.

La ponente ha advertido que si bien no va a "descubrir la sopa de ajo", sí va a presentar herramientas "para tener éxito" en los citados países. Su conferencia incluirá datos geográficos y políticos de ambos países. Y es que, "no puedes pretender vender nada en Holanda sin conocer las tensiones entre valones y flamencos", por ejemplo.

En su conferencia, Farré también expondrá cuáles son las oportunidades de venta, entre las que ha destacado las del sector alimentario y de bebidas.

Farré explicará a los asistentes cuáles son los canales de entrada a los países, y es que, "la distribución está extremadamente centralizada", por ejemplo a través de las centrales de compra o de las agrupaciones de vendedores detallistas.

Por su parte, Nicolás ha explicado Holanda y Bélgica son los octavo y noveno compradores de La Rioja. Holanda compra caucho, vino y calzado por este orden de cantidad, mientras que Bélgica --a la inversa-- compra calzado, caucho y vino.

Así son 85 las empresas riojanas que venden en el primer país y 106 las que lo hacen en el segundo. Se trata de un nivel de "participación insuficiente", considerando que son "500 las empresas riojanas que exportan regularmente al extranjero" y otras 900 las que lo hacen de forma esporádica.

Por último, Nicolás ha afirmado que la Cámara de Comercio e Industria ha organizado una misión comercial en abril para viajar a ambos países. Así, tras "informar a las empresas de las posibilidades" comerciales en ambos países, la Cámara dará oportunidad a las interesadas de viajar al país con una agenda prefijada para facilitar el éxito de la misión.

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