Archivo - Las ayudas pueden alcanzar los 18.800 euros por vivienda - EUROPA PRESS - Archivo
LOGROÑO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El clúster de constructores ha iniciado la campaña 'Ahora o Nunca' con la que quiere llamar a aprovechar la "gran oportunidad" de las ayudas para la rehabilitación, que pueden suponer hasta el ochenta por ciento de la actuación y hasta 18.800 euros por vivienda.
El presidente de la Asociación Riojana para la Innovación Constructiva, Ismael Martín, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha calificado las ayudas de "inéditas" y ha destacado que se puede conseguir un aumento del cónfort de la vivienda a la vez que un ahorro energético y una reducción de las facturas.
A su lado, la directora general de ARIC, Marta Epelde, ha puesto el acento en que las ayudas están orientadas a "animar" que se hagan actuaciones integrales y, por eso, cuanto más ahorro energético se alcance más dinero se consigue.
Ha destacado que se trata de dos tipos de ayudas específicas para comunidades de propietarios y particulares de vivienda. Y los dos tipos de ayuda, además, son compatibles.
Es decir, se puede actuar con la comunidad de vecinos rehabilitando la fachada, la cubierta o haciendo cambios de instalaciones térmicas y luego, particularmente, cambiar las ventanas y que las ayudas sean compatibles.
Ha señalado que hay un parque edificado en La Rioja de alrededor de 155.000 viviendas que están construidas antes del año 2.000 y que, por tanto, son susceptibles de tener las ayudas.
"La rehabilitación es uno de los mayores impulsos que tenemos para mejorar la sostenibilidad de los edificios, hacer grandes ahorros energéticos y para conseguir los objetivos europeos de mitigación de cambio climático y reducción de materias primas", ha subrayado.
Por eso, desde el clúster de la construcción de La Rioja, ARIC, se ponen a disposición de los ciudadanos para que, a través de su página web resuelvan cualquier duda a la hora de solicitar las ayudas.