La CNC asegura que el sector de la construcción crecerá en 2006 en torno al 5,5 por ciento

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 15:23

LOGROÑO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Francisco Lazcano, aseguró hoy que el sector de la construcción "sigue tirando de la economía española" y para el 2006 prevé un crecimiento por el 5,5 por ciento, "por encima del crecimiento de la economía general y de la UE". Indicó que supone el 18 por ciento del Producto Interior Bruto de España, y supera el 12 por ciento del empleo, con 2,5 millones de trabajadores.

Lazcano realizó estas manifestaciones durante la comparecencia de prensa que ofreció, en la sede de la Fundación Laboral de la Construcción, con motivo de la celebración del Consejo de Gobierno de la Confederación Nacional de la Construcción.

Indicó que como retos permanentes del sector están "seguir trabajando por el progreso de la construcción que pasa por aumentar su nivel tecnológico, la cultura de la sostenibilidad y respecto al medio ambiente y sobre todo por no bajar la guardia en prevención y seguridad laboral". Además por "seguir exigiendo" a instituciones que sus determinaciones a nivel fiscal y legislativo "no entorpezcan la actividad económica del sector".

Preguntado por los periodistas acerca de una posible desaceleración del sector, Lazcano indicó que "se viene diciendo desde hace cinco o seis años que se desacelera, pero el número de viviendas que se visan siguen creciendo". De hecho precisó que, entre el primer trimestre del 2006 con el 2005, se ha producido "un crecimiento", al tiempo que señaló que "seguramente acabaremos el 2006 con un número de viviendas visadas cercana a las 800.000"

Con respecto a la obra civil, manifestó que "esperamos que tantos Administración central y CCAA pongan en marcha planes de infraestructuras, por lo que no tenemos preocupación". "Sobre todo- añadió- porque la economía crece en torno al 3,5 por ciento, y el paro está por debajo del 9 por ciento, lo que significa que hay proyectos familiares y eso se nota en la construcción, sobre todo en el subsector de la edificación".

Indicó finalmente que la CNC se ha manifestado con una serie de temas a nivel nacional como el anteproyecto de Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, la Ley del Suelo, y el proyecto de Ley de la subcontratación en el sector de la construcción.

Por su parte, el presidente de CPAR, Carlos del Rey, indicó que la construcción tiene retos para seguir creciendo de forma continua, al igual que en la última década. En La Rioja señaló que es "el principal motor económico, y el máximo generador de empleo, que el año pasado creció por encima del 5 por ciento, dos puntos y medio del resto de la economía regional"

Supuso, según Del Rey, el 14 por ciento del PIB de La Rioja. En cuanto a empleo, es el "principal generador" de puestos de trabajo, con una tasa de paro "totalmente inexistente", además de ser "un demandante neto de mano de obra". Indicó que da empleo de forma directa a más del 10 por ciento de la población activa. Además "es motor y arrastra a otros subsectores, ya que por cada euro que se invierte, otros 77 céntimos van a parar a otras actividades", según concluyó Del Rey.