El COAR inaugura un nuevo acceso a su sede libre de barreras arquitectónicas

Actualizado: martes, 21 marzo 2006 18:57

LOGROÑO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Arquitectos de La Rioja anunció hoy que ha inaugurado un nuevo acceso a su sede, libre de barreras arquitectónicas. Este nuevo acceso al edificio del COAR, casa-palacio del siglo XVI, está situada en el retranqueo de la fachada sur. Según informa el Colegio en un comunicado, cuando en 1986 se inauguró el edificio de la sede, todavía no existía la normativa de eliminación de barreras arquitectónicas. Durante los primeros años de funcionamiento de la sede la entrada se efectuó por la calle Norte, hasta que más tarde se decidió cambiar el acceso a la calle Barriocepo, a través de la Sala de Exposiciones.

Pero el Colegio de Arquitectos de La Rioja afirma que "no podía continuar durante más tiempo sin resolver el problema de la eliminación de las barreras en su acceso, así como en la adaptación del ascensor para minusválidos".

Sobre ambos cometidos se ha trabajado en los últimos tres años mediante el oportuno proyecto redactado por Alfonso Millanes y Francisco Fariña, los arquitectos madrileños que ganaron el concurso de rehabilitación del Palacio de Marqués de Legarda, que así es como se denomina el edificio, para sede del COAR.

Para mayor operatividad de las obras de eliminación de barreras, la dirección de obra ha sido llevada a cabo por el arquitecto logroñés Javier Dulín.

En el interior, según diseño de la arquitecta Ana Hurtado, se ha creado un puesto de control, hasta ahora inexistente, que permite la información a los que acuden a las oficinas del COAR, así como el control de llamadas.

Además, la nueva entrada ha permitido liberar la Sala de Exposiciones, que se hace independiente del resto del COAR, si bien permite la posibilidad de conexión con el salón de actos cuando así sea necesario.

Como homenaje al arquitecto más relevante del siglo XX en Logroño y La Rioja, se ha dedicado la actual sala de exposiciones a Fermín Álamo, autor entre otras obras, de la Plaza de Abastos.