Publicado 07/03/2021 12:23CET

El colectivo 'Reliesmás' defiende la asignatura de Religión Católica: "No evalúa la fe sino los conocimientos"

Archivo - Clase, escolares, colegio, alumnos, profesor
Archivo - Clase, escolares, colegio, alumnos, profesor - JCCM - Archivo

   "No se puede entender un mundo globalizado sin la presencia digna de la asignatura de Religión", afirman

   LOGROÑO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El colectivo 'Reliesmás' de La Rioja ha defendido la asignatura de Religión Católica que "no es ni un privilegio de la Iglesia Católica ni es catequesis. No se evalúa la fe sino los conocimientos".

   "Es una asignatura plenamente curricular, que posee unos objetivos, unos contenidos propios y una evaluación, impartida por profesionales de la educación con la misma titulación que se exige para el resto de docentes de otras asignaturas", afirman.

   El colectivo ha realizado estas declaraciones "ante la necesidad de aclarar y defender algunos conceptos relativos a la asignatura de Religión Católica y su profesorado en nuestra Comunidad Autónoma"

   Así, según su comunicado de prensa, explican que "somos un colectivo que nace desde la sociedad civil riojana para defender la

   libertad en la educación. Por eso madres, padres, alumnado, profesores de distintas materias y niveles educativos, además de ciudadanos concienciados en general, nos hemos unido ante la necesidad de defender la presencia digna de la asignatura de Religión Católica y su profesorado en el sistema educativo".

   Además, prosiguen, "queremos defender el derecho constitucional que asiste a todas las familias a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. (Constitución Española, art. 27.3)". En concreto, prosiguen, "este derecho debe respetarse en todos los Centros Educativos. España es un país aconfesional, no laico, lo que significa que no hay una religión oficial en España, pero sí una obligación subsidiaria por parte del Estado de hacer posible el derecho constitucional de las familias".

   La enseñanza de la Religión Católica "está consagrada por legislación tanto nacional como internacional".

   La asignatura de Religión está presente en el curriculum de manera normalizada en los sistemas educativos europeos sin que esto suponga ningún tipo de discriminación, conflicto, ni debate social o lucha ideológica. No es algo exclusivo de España. Es una realidad consolidada en el resto de Europa.

   La Religión Católica, por tanto, "contribuye a la educación integral y desarrolla todas las dimensiones de la persona, incluidas la espiritual y la emocional. Busca formar ciudadanos libres, empáticos, solidarios y con sentido crítico ante el mundo que les rodea. Educar en valores es un pilar esencial del curriculum de esta asignatura".

   En clase de Religión Católica, prosiguen, "se entabla un diálogo con el resto de asignaturas para comprender el mundo desde la cosmovisión cristiana: historia, arte, filosofía, literatura,

   música... Se busca un diálogo de la fe con la razón. Ayuda a entender la cultura, las tradiciones, y las raíces del humanismo cristiano, que son la base sobre las que se cimenta nuestra civilización europea occidental".

   Por ello, lamentan, "no se puede entender un mundo globalizado sin la presencia digna de la asignatura de Religión, puesto que nos ayuda a comprender, valorar y respetar otras tradiciones, culturas y religiones que forman parte de la 'Casa Común', tal y como se ha puesto de manifiesto en el Pacto Educativo Global".

   La asignatura de Religión Católica "no es ni un privilegio de la Iglesia Católica ni es catequesis. No se evalúa la fe sino los conocimientos. Es una asignatura plenamente curricular, que posee unos objetivos, unos contenidos propios y una evaluación, impartida por profesionales de la educación con la misma titulación que se exige para el resto de docentes de otras asignaturas".

   Por todo ello, y con el fin de defender el derecho que asiste a las familias a elegir en libertad y promover la presencia digna de la asignatura de Religión Católica y su profesorado en La Rioja, este Colectivo "invita a sumarse a este proyecto basado en el compromiso con la verdad y la libertad".