Actualizado 14/03/2008 19:33 CET

El Colegio de Abogados de La Rioja apela por carta a la "responsabilidad" del Ministerio y los trabajadores

La huelga de los funcionarios ha provocado la suspensión de 750 juicios y 1.600 denuncias sin tramitar en La Rioja

LOGROÑO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Abogados de La Rioja ha remitido una carta al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y otra a la Junta de Personal del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja. En ambas apela al "al sentido de la responsabilidad".

La huelga iniciada por los funcionarios de Justicia, y que afecta a todas las comunidades dependientes del Ministerio y sin esta competencia transferida, está creando, en La Rioja, una "insostenible" situación, en opinión del Colegio de Abogados.

Por eso, éstos, en unas cartas enviadas a ambas partes, les "ruegan" que "intensifiquen los canales de negociación hasta la resolución del conflicto y la normalización del funcionamiento del sistema judicial".

Los abogados riojanos reconocen en su misiva "el derecho constitucional de huelga por parte de los funcionarios", pero expresan su "más profunda preocupación por los efectos que este paro está produciendo" en la sociedad riojana.

Según los datos aportados por el Colegio de Abogados de La Rioja, hasta la fecha, esta huelga ha provocado la suspensión de 750 juicios y 1.600 denuncias sin tramitar.

"En total, se han visto afectados por este conflicto varios miles de riojanos, cuyo derecho constitucional a la defensa y a la tutela judicial se encuentra suspendido desde hace seis semanas", señala el Colegio.

Los abogados hacen una llamada de atención acerca de los "efectos económicos y personales (intereses, embargos, divorcios, incapacidades, etcétera) que esta huelga está provocando en los derechos de miles de personas".