El Colegio de Farmacéuticos aconseja hasta el jueves en una carpa en el Ayuntamiento sobre la protección ante el sol

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 15:01

LOGROÑO 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una carpa instalada en la Plaza del Ayuntamiento servirá, desde hoy y hasta el próximo jueves, para que todos los ciudadanos interesados puedan conocer su tipo de piel y cómo protegerla del modo más adecuado a la hora de tomar el sol este verano. Es una iniciativa del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja, que se lleva a cabo con este formato por segundo año consecutivo.

Según explicó hoy el presidente del Colegio, José Antonio González Garnica, la campaña de protección se lleva desarrollando desde hace 10 años en las oficinas de farmacia de la comunidad, "pero los test sobre la piel se hacían en la sede del Colegio, que se quedaba pequeña por el éxito de público".

Por ello, el año pasado se decidió trasladar la iniciativa a una carpa "que nos hubiera gustado que estuviera en El Espolón, pero que, al final, se instala en la Plaza del Ayuntamiento". Allí, mediante un sencillo test, los especialistas del Colegio pueden determinar el tipo de protección solar que debe utilizar una persona.

Además, la campaña se completa con la presencia en todas las oficinas de farmacia de la comunidad de carteles y de trípticos, con el lema 'Protege tu piel del sol. Consulta a tu farmacéutico', da consejos sobre la mejor forma de tomar el sol, con especiales recomendaciones en el caso de los niños y jóvenes.

El año pasado, más de 1.300 personas pasaron por la carpa. "A todos ellos, se les explica lo que hay que hacer frente al sol, que no sólo envejece la piel, sino que es una de las causas que influeyen en el cáncer de piel", apuntó González Garnica, quien sumó la importancia "de escoger bien también las gafas de sol".

Por su parte, el consejero de Salud, Pedro Soto, destacó la necesidad de "la prevención, especialmente en los niños y de manera más necesaria aún en los jóvenes, que son quizá los que tienen menor conciencia de los problemas que puede crear tomar el sol sin la protección adecudad de cremas y con las gafas de sol homologadas".

En este sentido, Soto recordó que "la piel tiene memoria, y lo que le hagamos ahora, puede llegar a salir en 25 ó 35 años, de ahí la importancia de la prevención y de la protección desde edades tempranas".

El consejero recalcó la importancia de este tipo de campañas desarrolladas por los farmacéuticos riojanos, "que cuentan con una red muy amplia, con 145 oficinas de farmacia en toda la comunidad, que ofrecen consejos y prevención las 24 horas del día, y que saben muy bien lo que se traen entre manos". "Este tipo de campañas de prevención a la hora de tomar el sol debería ser una iniciativa que siguiera en todas las farmacias todo el verano, y me gustaría incluso verlo llegar hasta las piscinas de la comunidad, que es donde más incidecia puede tener", finalizó.

Contenido patrocinado