LOGROÑO, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Médicos de La Rioja colaborará con Ucrania con la
representación de la obra de teatro 'Mujeres. Teatro a la carta'. La ayuda se canalizará a través del Consejo General de Colegios Médicos y su Fundación para la Cooperación Internacional.
"Es una obra escrita y dirigida por médicos y en solidaridad con el pueblo ucraniano", ha destacado la presidenta del Colegio de Médicos, Inmaculada Martínez Torre.
La obra, escrita por el doctor Fernando Sáez Aldana y dirigida por el doctor Vicente Cuadrado Palma, será representada por La Garnacha Teatro, compañía riojana ganadora de un Premio Max de Teatro,
el domingo 4 de septiembre, a las 20,00 horas, en el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño.
Las entradas, al precio de 10 euros, se podrán adquirir una hora antes de la representación en el propio auditorio.
En la obra original 'Mujeres. Teatro a la carta', el bisturí literario de Fernando Sáez Aldana devuelve a la vida, a través de trece monólogos dramáticos y un ménage trois teatral, a 16 mujeres que han marcado el devenir de su época y sociedad y dejado su impronta en la política, la religión y la cultura: Cleopatra, María Magdalena, Juana I de Castilla, Lucrecia Borgia, Teresa de Jesús, Isabel II de España, Isabel de Baviera, Mata Hari, Coco Chanel, Eva Perón, Maria Callas, Margaret Thatcher, Marilyn Monroe, Catalina de Aragón, Ana Bolena y Catalina Howard.
Damas, todas ellas, que a lo largo de 2.000 años se han ganado su sitio en la Historia.
La obra de teatro ha sido editada por la editorial riojana Buscarini y parte de una idea de La Garnacha Teatro. "La compañía La Garnacha Teatro ha montado la obra, con la peculiaridad de que no representa en cada función todos los monólogos, solo aquellos que el público elija, en un inusual formato", apunta el director de la obra, el doctor Cuadrado.
La obra ha sido representada ya en varias ocasiones tanto en La Rioja como en otras comunidades: Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra, Cantabria... Es un homenaje a estas y todas las mujeres de fuerte carácter.
En cada pieza teatral, el único protagonista masculino del libro entre tanta mujer, el Personaje de Negro, da pie a cada monólogo o diálogo desde la anonimia.
"¿Cleopatra le ofreció a Marco Antonio la cena más cara de la historia? ¿Quién fue, realmente, María Magdalena? ¿Estaba loca Juana I de Castilla? ¿Cómo sufrió Lucrecia Borgia el amor de los suyos?
¿Era Santa Teresa cristiana vieja? ¿Fue Isabel II borbona a borbotones? ¿Sissí emperatriz se reencarnaría con miriñaques o piercings? ¿Qué llevó a Mata Hari ante un pelotón de fusilamiento? ¿Por qué Coco Chanel logró el éxito en soledad? ¿Qué odisea sufrió el cadáver de Eva Perón? ¿Fue María Callas una diva descarriada? ¿Y Margaret Thatcher era una dama de hierro o de acero inoxidable?
¿Qué secretos guardaba Marilyn Monroe? ¿Por qué tres esposas de Enrique VIII le dedicarían a este unas catilinarias jugando a las cartas?".