Publicado 16/06/2021 09:42CET

El Colegio de Médicos pide al Gobierno que rectifique el Plan de Atención Continuada

Archivo - Una sanitaria consulta una tablet durante el cambio de guardia de la unidad móvil durante un día de trabajo
Archivo - Una sanitaria consulta una tablet durante el cambio de guardia de la unidad móvil durante un día de trabajo - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

   Los profesionales sanitarios de la Zona Básica de Salud de Murillo remiten una carta a la Consejería rechazando el proyecto

   LOGROÑO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Colegio Oficial de Médicos de La Rioja (COMLR) pide al Gobierno de La Rioja la rectificación de las medidas presentadas de reorganización de la atención continuada en Atención Primaria.

   En una nota de prensa, recuerdan que tal como la Organización Médica Colegial (OMC) viene denunciando desde 2019 la Atención Primaria necesita una reforma importante e integral para hacer frente a los retos a los que se enfrenta el SNS.

   "Son imprescindibles y muy urgentes" diferentes medidas que pasan por el "aumento de la inversión de forma urgente para alcanzar el 25 por ciento del presupuesto sanitario público"; "aumento de la plantilla de Médicos de forma urgente"; y "contratos más atractivos y de mayor duración".

   Desde hace años desde el Foro de la Profesión Médica se ha criticado la "falta de políticas de recursos humanos en salud para garantizar la calidad asistencial".

   Por las características de nuestra CA entendemos que "se deberían emprender iniciativas en las que participaran todos los agentes implicados desde el punto de vista profesional, social y político". El COMLR "nuevamente se ofrece a facilitar la búsqueda de soluciones consensuadas colaborando con la Administración para garantizar la calidad asistencial y salvaguardar la profesión médica".

   Por otra parte, los profesionales de Medicina, Enfermería y Trabajo Social del EAP de la Zona Básica de Salud número 5 de Murillo han dirigido una carta a la consejera de Salud, Sara Alba Corral; al gerente del Seris, Alberto Lafuente Jiménez; a la gerente de AP, Paula Guerrero Alonso; al director médico AP, Rafael Crespo Sabarís y la directora de Enfermería AP, Noemí Marauri Corcuera, en la que "muestran su rechazo total al nuevo modelo de Atención Continuada de La Rioja, porque, entre otras circunstancias, entienden que perjudica seriamente la salud y la seguridad de los pacientes y de los ciudadanos en general".