Colegio San Agustín de Calahorra - NATURGY
LOGROÑO, 16 May. (EUROPA PRESS) -
El trabajo de los alumnos del colegio San Agustín de Calahorra ha sido reconocido como el 'Proyecto más innovador' en la tercera edición del certamen tecnológico Efigy de Fundación Naturgy.
Cerca de 570 alumnos de 3 y 4 de ESO de toda España han participado en el III Certamen Tecnológico Efigy, que tiene como objetivo reforzar los valores de eficiencia energética, fomentar las vocaciones tecnológicas entre los jóvenes, y promover su capacidad de investigación y trabajo en equipo.
Los proyectos ganadores proponen el aprovechamiento de los residuos de cereales de la cerveza, el desarrollo de un prototipo de coche solar, y medidas energéticas sostenibles y de mejora de la calidad del aire para los centros educativos en un entorno de pandemia.
El jurado de expertos, formado por representantes del FECYT, MITECO, CSIC y Naturgy, ha hecho hoy público el fallo de los premios en una gala que ha podido seguirse por streaming.
El Colegio San Agustín de Calahorra ha sido galardonado por tercer año consecutivo en el Certamen Efigy, con el que Fundación Naturgy reta a estudiantes de 3 y 4 curso de ESO de toda España a presentar proyectos de innovación energética que contribuyan a mejorar el planeta, fomentando así las vocaciones tecnológicas y los valores de eficiencia energética entre los jóvenes. El trabajo de los estudiantes riojanos ha sido reconocido como el 'Proyecto más innovador'.
Con su proyecto 'Coal&Beer', un grupo de alumnos de 3 de la ESO planteaba el aprovechamiento del residuo de los cereales utilizados en la producción de cerveza. Los jóvenes hicieron un análisis exhaustivo para identificar las características del residuo, rico en fibra, para determinar si a partir del mismo puede fabricarse de carbón activo, que podría usarse como materia prima para la producción de energía renovable. El grupo ha estudiado también la efectividad de la técnica para ser empleada en el marco de la transición energética. El jurado valoró especialmente su propuesta porque está basada en la economía circular, relaciona con los ODS y fundamentada en datos reales. (ver vídeo).
Este centro también participó y fue reconocido en las dos ediciones anteriores del certamen, el año pasado con una mención especial por su implicación y participación en todos los retos planteados desde la organización.
El jurado de los premios, que también participó en la gala, valoró la capacidad innovadora de los participantes en el ámbito de la energía, el desarrollo de proyectos originales basados en datos empíricos y los conocimientos científico-tecnológicos de todos los participantes.
Durante el curso, cerca de 570 de alumnos de 3 y 4 de ESO han trabajado más de un centenar de proyectos junto a sus profesores, en 67 centros educativos de 7 comunidades autónomas: Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Galicia, Comunidad Valenciana y La Rioja. De todos ellos, diez proyectos quedaron semifinalistas.
La directora general de Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, destacó la calidad y creatividad de los proyectos presentados, e hizo una mención especial "al tesón y la ilusión que los alumnos y profesores han puesto nuevamente en esta iniciativa". "Nuestro principal reto es mantener la calidad didáctica de nuestros programas educativos y el liderazgo en materia de innovación educativa y fomento de vocaciones STEM, para contribuir al desarrollo del sector energético, garantizando un relevo profesional de calidad", añadió Coronado.