Colegios de Arquitectos de España confirman que la construcción recuperó en 2021 "el ritmo anterior a la pandemia"

Una grúa en un edificio en obras, a 11 de febrero de 2022, en Madrid (España)
Una grúa en un edificio en obras, a 11 de febrero de 2022, en Madrid (España) - Eduardo Parra - Europa Press
Europa Press La Rioja
Publicado: domingo, 13 marzo 2022 11:10


LOGROÑO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El año 2021 resultó ser un revulsivo en España y también en La Rioja para revertir la tendencia a la baja que mostraron los datos de visado del año anterior lastrados por la crisis sanitaria y la parálisis de gran parte los sectores productivos.

El sector de la construcción ha demostrado en los 12 meses de 2021 su rápida capacidad de recuperación y reacción, hecho que ha coincidido también con un importante incremento de las ayudas públicas y con la visión de futuro y oportunidad que ofrecen los fondos europeos para el apoyo a la rehabilitación residencial.

Aunque los datos nacionales ofrecidos por los Colegios de Arquitectos de España señalan que la recuperación afecta a todos los ámbitos, lo cierto es que gran parte del crecimiento recae en la rehabilitación residencial.

En el caso de La Rioja, durante los dos años de pandemia (2020-2021) el sector de la rehabilitación se mantuvo más estable que en el resto del país por lo que las cifras de La Rioja no reflejan ese crecimiento que se ve a nivel nacional y que en nuestra Comunidad es menos significativo.

La Rioja sin embargo registró un ligero descenso en la ejecución de obra nueva con respecto al resto de España.

Los datos de 2021 indican que en nuestro país se visaron un total de 107.518 nuevas viviendas frente a las 87.689 del año 2020, cifra que no solo se aproxima, sino que incluso supera a las 106.040 viviendas totales de 2019, lo que permite apreciar una mejora de la edificación que recupera cifras de antes de la pandemia del Covid 19.

Los Colegios de Arquitectos de España confían en los fondos 'Next Generation', porque son un acelerador de iniciativas que permiten a la construcción española acercarse a la media europea y a sus niveles de eficacia y calidad. Está previsto que estos Fondos impulsen tanto la rehabilitación de edificios como la recuperación de barrios mediante la concesión de subvenciones de las distintas administraciones, desgravaciones fiscales y medidas legislativas como la Ley de Calidad de la Arquitectura.

La renovación de edificios que plantean los fondos 'Next Generation' servirán, sin duda, para dinamizar el flujo económico gracias al empleo que genera la construcción y sus sectores afines y cuya tendencia al alza ya viene reflejada en el análisis de los datos de visados de 2021.

Contenido patrocinado