Colegios y colectivos podrán hacer visitas guiadas al Ayuntamiento, por el 40 aniversario del edificio de Rafael Moneo

El 40 aniversario de la Casa Consistorial, obra de Rafael Moneo, ha sido la celebración que ha inspirado al equipo de Gobierno municipal para organizar visitas guiadas al Ayuntamiento.
El 40 aniversario de la Casa Consistorial, obra de Rafael Moneo, ha sido la celebración que ha inspirado al equipo de Gobierno municipal para organizar visitas guiadas al Ayuntamiento. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 9 marzo 2020 14:05

   LOGROÑO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El 40 aniversario de la Casa Consistorial, obra del arquitecto Rafael Moneo, ha sido la celebración que ha inspirado al equipo de Gobierno municipal para llevar adelante una nueva oferta de visitas guiadas al Ayuntamiento. La organización, en concreto, corresponde a las Concejalías de Educación y de Patrimonio y Centro Histórico, en colaboración con la Universidad Popular (UPL).

   El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y el edil de Patrimonio, Adrián Calonge, han acogido este lunes a uno de los primeros grupos en realizar la visita, los alumnos de 5 de Primaria del Colegio Gonzalo de Berceo de la capital riojana, que, tras hacer el recorrido de la mano de José Manuel Calzada, de la UPL, han tenido ocasión de hacer sus preguntas al primer edil logroñés.

   Como ha señalado Hermoso de Mendoza, "se trata de acercar el Ayuntamiento de Logroño a la ciudadanía, y, este año, además, tenemos la excusa perfecta, que es la celebración de este cuarenta aniversario del edificio de Rafael Moneo", todo, ha añadido, dentro de la idea general de "un Ayuntamiento abierto a todos los ciudadanos".

   Las visitas, en principio, se harán los lunes por la mañana, previa petición de los colegios -o de otros colectivos, como centros de mayores-. La solicitud para la visita podrá hacerse por correo electrónico en la dirección educacion@logro-o.org o en el teléfono 941277015. El recorrido, en principio, tendrá una duración de una hora.

   "Queremos que veáis en realidad lo que habéis estudiado en los libros -les ha dicho esta mañana el alcalde a los estudiantes- y para que podáis preguntar lo que queráis. Nos interesa mucho lo que vosotros nos tengáis que decir, porque sois muy importantes para ciudar la ciudad y para hacer ciudad".

   Y como ejemplo de ello, Pablo Hermoso de Mendoza ha puesto "que queréis llegar al cole sin ser atropellados, o todo lo relacionado con el medio ambiente, todo es importante para, entre todos, hacer una ciudad más amable".

   "Durante este mandato -ha añadido el primer edil- queremos convertirnos en una ciudad lectora y por eso trabajamos para crear puntos de lectura. Queremos ser también una ciudad verde y que los niños y las niñas puedan ir solos al colegio, por lo que trabajamos por pacificar los entornos escolares y animamos a las AMPAS a poner en marcha el Pedibús. Y somos una ciudad que trabaja por la igualdad".

   Animados por la cercanía, los niños presentes en el Salón de Retratos le han planteado una buena cantidad de preguntas al alcalde logroñés, buena parte de ellas, por cierto, relacionadas con los cuadros de la sala, empezando por dónde se va a colocar el retrato de la anterior alcaldesa Cuca Gamarra, "porque ha sido la primera mujer y eso es muy importante", como ha dicho Laura, hasta cuántos de los retratados están aún vivos.

   Ha habido muchas preguntas personales, como Gonzalo, que ha cuestionado a Hermoso de Mendoza sobre "cómo se siente ser el alcalde de Logroño", a lo que ha respondido que "muy afortunado, muy agradecido y aprendiendo mucho de mucha gente", entre los que ha destacado "a los más de 800 funcionarios que trabajan en el Ayuntamiento".

   Martín le ha preguntado, al hilo de lo anterior, "si es difícil ser alcalde", a lo que el primer edil ha apuntado que "a veces, hay que tomar decisiones difíciles, que no gustan a todo el mundo, pero, si te rodeas de gente que sabe y de un buen equipo, las cosas irán muy bien".

   Jimena ha preguntado "qué hacer falta para ser alcalde", que ha tenido una respuesta contundente: "estudiar mucho y ser buena gente, como para todo", aunque lo "fundamental, al final, es que la gente te elija". Y cuando le han preguntado si vive en el Ayuntamiento, ha contestado que "no, vivo en un piso normal, de 85 m2".

   A la pregunta de Mikel, el alcalde ha contestado que "no tenía claro qué quería ser de mayor" y, cuando Daniel ha preguntado "si es bueno como alcalde", Hermoso de Mendoza ha apuntado que "lo decidirán los demás". Y a otra pregunta similar, ha señalado que "a nadie le enseñan a ser alcalde, yo estoy escuchando mucho a los alcaldes anteriores".

   Darío ha querido saber "si ha discutido alguna vez con sus ministros", corregido entre risas por "concejales". Y el alcalde ha reconocido que "cada uno quiere lo mejor para su área, pero luego viene la concejala de Economía, dice que no hay dinero para todo y claro, alguno se enfada, pero todo se habla y se resuelve siempre con mucho respeto".

   La ronda de cuestiones se ha cerrado con un esperable "¿cuánto ganas?" -entre risas de algunos, como Adrián Calonge, que ha señalado que "tenemos aquí un Broncano"-, que el alcalde se ha quitado de encima, muy diplomáticamente, con un "está en la página web municipal, solo tenéis que buscarlo".

Leer más acerca de: