LOGROÑO 24 May. (EUROPA PRESS) -
La Comisaría de la Policía Local en el Distrito Este, conocida como la Comisaría de Villegas, ha emitido en sus seis primeros meses de reapertura un total de 2.092 denuncias por temas relacionados con el tráfico y otras 82 por ir en contra de varias ordenanzas municipales, en temas como venta ambulante, licencias, terrazas, ruidos o animales.
Son algunos de los datos que, este jueves, ha facilitado el concejal de Interior, Miguel Sáinz, quien, junto con el jefe de la Policía Local, Jesús Lázaro, y uno de los subinspectores de la Comisaría, Ramón García Vallés, ha hecho balance de la actividad del centro desde que abrió sus puertas el día 1 de noviembre de 2011.
Como ha afirmado el concejal, la Comisaría "es el 'buque insignia' de la modernización de la Policía Local de Logroño, la policía de barrio". En este sentido, ha apuntado que "en estos seis meses, los agentes se han mimetizado con los habitantes del barrio, buscando la empatía con ellos".
Una prueba es, en sus palabras, "que se ha visitado toda la zona comercial Este, un total de 802 visitas que han servido para emitir otras tantas tarjetas con los datos de los comerciantes para poder interactuar con ellos fuera del horario comercial".
Igualmente, se ha contactado, por ejemplo, con las dos asociaciones de vecinos de la zona -Madre de Dios y San José-; con directores de centros educativos; centros sociales como el de La Ribera; ARAD; o asociaciones de inmigrantes.
Sáinz ha subrayado especialmente en todas estas actuaciones "la importancia del patrullaje a pie, a la que la gente le cuenta lo que le preocupa, además de que se ha avanzado en la percepción subjetiva de seguridad, porque en cualquier momento puede aparecer un agente en una esquina".
Un tipo de actuación, ha añadido el edil de Interior, que "en unos meses, se extenderá al resto de la ciudad", después de realizar un estudio "sobre algunas cuestiones que pensamos que hay que cambiar y mejorar".
Por su parte, García Vallés ha insistido en la importancia de las patrullas a pie, "porque nuestra filosofía debe ser resolver los problemas", aunque ha detallado que este tipo de patrullaje "no se entendería sin el que se hace en coche, son complementarios".
DATOS.
En cuanto a los datos, Sáinz ha distinguido tres tipos de actuaciones: las relacionadas con las ordenanzas municipales, las de tráfico y las de seguridad ciudadana, éstas últimas, con las competencias coordinadas con la Policía Nacional.
En cuanto a las ordenanzas municipales, "se han realizado en estos meses sobre todo campañas para dar a conocer las normas", y ha puesto como ejemplos "en tiendas de ultramarinos o fruterías, informar sobre exposición de productos en la calle, con un 95% de seguimiento"; control de animales sueltos o peligrosos, "insistiendo en plazas".
También se ha incidido en el control de conductas incívicas, centradas en el 'botellón' y con "contacto directo con adolescentes, para concienciarles sobre el uso de los espacios"; en la ordenanza de limpieza; la de ruidos; o los coches abandonados, en la que se han notificado hasta 30 vehículos aparcados en mal estado.
En este campo, se han realizado un total de 333 intervenciones, con 82 denuncias, "que no son demasiadas, porque lo que buscamos es solucionar problemas, y la policía interviene explicando a los ciudadanos las ordenanzas y sancionando sólo cuando es imprescindible por reiteración".
Del total de intervenciones, 126 han estado relacionadas con la venta ambulante, licencias, obras y terrazas y veladores, "con 47 de ellas convertidas en denuncias"; en materia de ruidos, 137 intervenciones con 15 denuncias; y en control de animales, 70 intervenciones con 20 denuncias.
TRAFICO.
El segundo capítulo en el que más se ha incidido en las actuaciones de la Comisaría ha sido en tráfico, "donde se ha extremado el control en las zonas de carga y descarga, con un 92% de efectividad, y en el aparcamiento de ciclomotores, con un 95%", especialmente en zonas como Avenida de la Paz y aceras de su entorno.
También se ha subrayado la vigilancia de paradas de autobús, la regulación de las entradas y salidas de los colegios y "la doble fila en Avenida de la Paz, Doce Ligero, Cantabria o San Millán, entre otras calles".
En total, en este campo se han emitido 2.092 denuncias, "lo que supone 348 al mes y 16 al día", una cifra esta última que, según el concejal, "supone una bajada con respecto al primer mes, cuando se registraban 23 denuncias diarias". "Es una cifra bastante asumible, porque se podría denunciar mucho más, pero se prefiere solucionar", ha asegurado.
El tercer capítulo, seguridad ciudadana, junto con Policía Nacional, se ha centrado en la identificación de personas, "sobre todo relacionadas con pequeños robos o pequeño menudeo de drogas", un campo en el que se han realizado 510 intervenciones "de carácter preventivo".
Además, se han levantado 208 actas de infracción por pequeños consumos o pequeñas tenencias de droga, "es decir, 1,5 al día, una cantidad también a la baja, hace unos meses había 2 diarias". También se ha intervenido en 31 casos con menores por absentismo escolar o pequeños hurtos.
"Con todas estas actuaciones, vamos consiguiendo poco a poco ser un referente en el barrio", ha finalizado Sáinz, quien ha recordado que, en la Comisaría, trabajan 2 subinspectores, 6 oficiales y 18 agentes, en horario de atención al público de 8 a 20 horas. En estos seis meses, un total de 318 personas han sido atendidas en el centro.