LOGROÑO 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Desarrollo Sostenible, Agricultura y Desarrollo Rural (DEVE) del Comité de las Regiones (CdR) ha aprobado hoy, bajo la Presidencia del presidente riojano Pedro Sanz, el dictamen sobre la 'Estrategia temática para la protección del suelo'y la 'Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo' por la que se establece un marco para la protección del suelo.
El debate ha contado con los dos ponentes del Parlamento Europeo, Cristina Gutiérrez-Contines (ponente de la Directiva) y Vittorio Prodi (ponente de la Estrategia), según informó hoy el Ejecutivo riojano en un comunicado.
La 'Estrategia temática para la protección del suelo' es una iniciativa impulsada por la Unión Europea dentro de su Sexto Programa de Acción Comunitaria en materia de Medio Ambiente. Su principal objetivo es el desarrollo de una política de conservación y uso sostenible del suelo, un recurso vital que, cada vez más, se encuentra sometido a mayores presiones.
Entre otras cuestiones, la 'Estrategia temática para la Protección del Suelo' aborda aspectos como la contaminación, la erosión, la desertización, la degradación del suelo, la ocupación de terrenos y los riesgos hidrogeológicos. Además, tiene en cuenta la diversidad regional, incluidas las peculiaridades de las zonas de montaña y áridas. La instauración de un sistema que permita a los Estados miembros detectar los problemas causados por la degradación del suelo posibilitará que puedan abordar la protección del suelo y combatir las amenazas de manera sistemática, eficaz y eficiente. En el transcurso de la reunión, se han abordado otros dos dictámenes. En primer lugar, se ha debatido el relativo al Libro Verde 'Hacia una política marítima de la Unión Europea: perspectiva europea de los océanos y los mares'.
Del mismo modo, los miembros de la Comisión han dado su visto bueno al dictamen sobre la comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones de la 'Estrategia temática sobre el uso sostenible de los plaguicidas'.
El objetivo de esta estrategia es reducir el impacto de los plaguicidas en la salud humana y en el medio ambiente. En un sentido más amplio, pretende conseguir una utilización más sostenible de los plaguicidas, así como una reducción global significativa de los riesgos y los usos, garantizando, al mismo tiempo, la protección necesaria de las cosechas. Los miembros de la Comisión han coincidido en señalar la necesidad de extender prácticas que aboguen por el uso reducido o nulo de los plaguicidas. También han defendido la creación de instrumentos políticos que intenten reducir los riesgos.