La Comisión riojana frente a la gripe aviar pide al MAPA la inclusión de 4 humedales como zonas de especial vigilancia

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 13:55

LOGROÑO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión riojana para la prevención frente a la gripe aviar, organismo que coordina las acciones establecidas en el Plan Autonómico de actuación frente a una posible pandemia de gripe en La Rioja, ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la inclusión de los 4 humedales más destacados de la Comunidad Autónoma de La Rioja en la futura Orden por la que se establecerán las medidas específicas de protección en relación con la Gripe Aviar.

En concreto, estos humedales son el Pantano de La Grajera, el Pantano de Leiva, Arrozales de Cofin y Sotos del Estajao (estos dos últimos ubicados en la zona de Alfaro). Una vez hayan sido incluidos como zonas de especial vigilancia, en estos humedales y en los municipios conlindantes a los mismos se realizarán diversas siguientes actuaciones.

Así, en concreto, se hará un censado de explotaciones avícolas no comerciales; visitas de control sanitario periódicas de, al menos, una vez por semana; y la toma de muestras y análisis de al menos 10 aves con periodicidad quincenal.

Además de estas medidas, el resto del programa de vigilancia se mantiene activo, con lo que se sigue realizando la vigilancia activa con toma de muestras en explotaciones de aves domésticas, vigilancia pasiva de humedales, toma de muestras de aves silvestres muertas, retirada de aves muertas, medidas de bioseguridad y activación de los protocolos establecidos en caso de sospecha.

Por otro lado, ha quedado formalmente constituido el Comité científico que asesorará a la Comisión riojana para la prevención frente a la gripe aviar en todos aquellos temas en los que sea requerido. Dicho Comité estará presidido por Juan José Badiola, Presidente del Colegio Nacional de Veterinarios.

Además, estará formado por los técnicos riojanos Javier Puértolas Romano, jefe del Servicio de Ganadería de la Consejería de Agricultura; Antonio García Morrás, jefe del Servicio de Análisis de la la Consejería de Agricultura; Santos Jiménez Palacios, jefe de Sección de Riesgos derivados de la flora y la fauna de la Consejería de Salud; y Miriam Blasco Alberdi, viróloga de la Red Centinela de la Gripe de La Rioja.