Actualizado 28/10/2009 20:42 CET

La compañía Araclon Biotech presenta mañana en Logroño sus avances biotecnológicos para tratamiento del Alzheimer

LOGROÑO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director gerente de la compañía biotecnológica Araclon Biotech, Guillermo de Vílchez, presentará mañana los avances de la firma en el tratamiento del Alzheimer. Será dentro de una Jornada organizada por el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) bajo el título "El Avance Tecnológico del sector Salud: La innovación a través de la Biotecnología".

En su intervención, Guillermo de Vílchez desgranará los principales resultados obtenidos en las líneas de investigación sobre el tratamiento y diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer en los que trabaja Araclon Biotech -compañía participada por el Grupo Viamed Salud-, centrándose en los aspectos de innovación.

Entre las líneas de investigación de la biotecnológica destacan: la obtención de la primera patente europea para una vacuna que trate la enfermedad de Alzheimer; o los sobresalientes resultados que ha obtenido con el estudio piloto realizado con su kit de diagnóstico de la enfermedad, el producto más cercano al mercado de la compañía.

Además, Araclon Biotech desarrolla, con el respaldo del Gobierno de La Rioja, una tercera línea de investigación más incipiente en sus instalaciones del CIBIR, donde dispone de laboratorio y animalario. Se trata del desarrollo de un kit predictivo de la enfermedad de Alzheimer con el que se pretende dar respuesta al desafío que supondría la predicción de la enfermedad en individuos totalmente asintomáticos.

En la actualidad, más de 25 millones de personas sufren la enfermedad de Alzheimer en el mundo, afectando a un 5% de las personas mayores de 65 años y a un 25% de los mayores de 85. Con el incremento de la esperanza de vida, la incidencia de la enfermedad está creciendo de forma exponencial.

Fundada en 2004 y participada por el Grupo Viamed Salud, Araclon Biotech surge para desarrollar un gran proyecto de investigación, en torno al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, que se originó en la Universidad de Zaragoza, liderado por el doctor Manuel Sarasa, actual director científico de Araclon Biotech.

Dicho proyecto dio lugar a una serie de patentes que la compañía licenció con objeto de continuar con su desarrollo.

El objeto de la compañía es investigar y desarrollar terapias y métodos de diagnóstico para enfermedades degenerativas. Inicialmente está centrada en la enfermedad de Alzheimer. Araclon Biotech ha nacido con vocación de ofrecer soluciones eficaces a los pacientes, a los terapeutas y a los familiares que, de un modo u otro, son sufridores de esta terrible enfermedad.

Lo más leído

  1. 1

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  2. 2

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  3. 3

    Felipe González señala que el estado de alarma "no es delegable" a las CCAA y alerta sobre una "crisis de gobernanza"

  4. 4

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  5. 5

    Moreno se inclina por el cierre perimetral de Andalucía antes del puente y cambiará el horario del toque de queda