La comunidad registra de media 1.130 cánceres al año, siendo los de pulmón, colorectal y estomago los más habituales

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 14:43

LOGROÑO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, apuntó hoy que La Rioja registra de media 1.130 cánceres al año, siendo los de pulmón (17,62 por ciento), colorectal (13,48 por ciento) y estomago (7,34 por ciento) los más habituales, seguido del de próstata con un 7,08 por ciento y vejiga un 5,47 por ciento.

Nieto dio a conocer estos datos, coincidiendo con la conmemoración del 'Día Mundial Contra el Cáncer', acompañado de la presidente de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer en La Rioja, Divina López. Ambos presentaron la campaña 'Me gusta hacer deporte y comer de todo', dirigida a la población infantil.

El consejero también señaló que en 2006 por causa de esta enfermedad murieron 764 personas en La Rioja, mientras que en el periodo 1993-2000 se detectaron 9.047 tumores malignos. De estos, un 38 por ciento fueron mujeres, con una tasa del 326,53 por cien mil habitantes, y un 61 por ciento hombre, con una tasa de 529,47 por cien mil habitantes.

Sobre la conmemoración de la efeméride, Nieto resaltó que pretende "mejorar la información y el conocimiento del cáncer por parte de todos los ciudadanos". Este año, la campaña se centra en los niños y, para ello, "aporta material didáctico con consejos para una alimentación saludable, puesto que lo que se pretende es fomentar el equilibrio entre la alimentación y el ejercicio físico".

HABITOS SALUDABLES

El consejero también recordó que su departamento ha elaborado una estrategia específica dedicada al cáncer en el Segundo Plan de Salud de La Rioja, recién aprobado. Con ello, Salud persigue "disminuir la incidencia de los cánceres evitables y, por otro lado, ofrecer una mejor calidad de vida en los pacientes con cáncer".

La estrategia contempla disminuir la morbilidad y la mortalidad ocasionada por el cáncer. Salud busca alcanzar este objetivo continuando con actuaciones en las que ya se viene trabajando, como son, entre otras: la promoción de hábitos saludables y la educación en salud, y, por otro lado, a través de los programas de detección precoz.

El Segundo Plan de Salud incluye la elaboración de un nuevo Plan de Tabaquismo y un nuevo Plan de Promoción de Hábitos Saludables para fomentar una alimentación sana, esto último sobretodo en las escuelas.

Dentro de las vacunas del ámbito escolar, destaca la incorporación al calendario vacunal riojano de la vacuna frente al cáncer de cérvix y otros tumores genitales, así como las verrugas genitales, destinada las niñas riojanas de 11 y 14 años. La Rioja fue, en noviembre del 2007, la primera Comunidad Autónoma del país en aplicar esta vacuna, según datos que dio a conocer el consejero de Salud.