1 de abril de 2020
 
Publicado 26/02/2020 19:58:48 +01:00CET

Una concentración se muestra en contra de los 25 millones de indemnización que exige la empresa del parking del CIBIR

CONCENTRACIÓN PLATAFORMA GRATUIDAD PARKING SAN PEDRO
CONCENTRACIÓN PLATAFORMA GRATUIDAD PARKING SAN PEDRO - EUROPA PRESS

   'Aparcamientos CIBIR S.L.' pide esa cantidad tras la resolución del contrato del aparcamiento

   LOGROÑO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Plataforma por la Gratuidad del Parking del San Pedro ha realizado esta tarde una manifestación en contra de la petición de la empresa 'Aparcamientos CIBIR S.L.' de una indemnización de 25 millones de euros por la rescisión del contrato del aparcamiento del CIBIR. Una indemnización de la que "no están de acuerdo" por suponer "un saqueo de los fondos públicos".

   Los miembros de la plataforma consideran "un despropósito" esta petición porque "no debemos ser los ciudadanos quienes paguen esta indemnización". La concentración -que ha congregado a medio centenar de personas- ha partido desde la inmobiliaria Ortega y ha concluido en construcciones Zenón.

   Así se ha expresado este miércoles una de las representantes de la plataforma, Yolanda Díez, quien ha recordado que "hoy estamos aquí" porque inmobiliaria Ortega y construcciones Zenón (miembros de Aparcamientos CIBIR S.L.) "piden 25 millones por la rescisión de este contrato. Si a eso le sumamos los más de 6 millones que ya les hemos pagado, se traduce en un total de 31 millones de euros".

   Una cantidad que "no debemos asumir los riojanos" y, por eso, ha explicado, "queremos protestar" y ha asegurado que "vamos a llegar hasta el final".

   Desde la Plataforma se muestran "a favor del rescate del contrato realizado por el Gobierno del PSOE el pasado mes de diciembre con la empresa Aparcamientos CIBIR" y se muestran "totalmente en contra de la especulación y del saqueo de los fondos públicos".

   "Ellos (Aparcamientos CIBIR S.L.) recurren y ahora piden 25 millones pero no tiene ninguna razón de ser". Durante todo este tiempo, ha recordado, "las empresas construcciones Zenón e inmobiliaria Ortega se han beneficiado de más de 5,6 millones de euros en compensaciones, que se han pagado con fondos públicos durante los últimos 10 años, de un contrato que se firmó para concluir en 2050".

Ahora que el contrato "se ha roto", éstas empresas "piden en el juzgado dicha indemnización" con lo que demuestran que "son insaciables y sus beneficios no tienen límites". Por ello, ha explicado Yolanda Díez "ahora solo nos queda esperar la resolución del juez que esperemos que sea positiva".

   Además, desde la Plataforma muestran su queja de que, "hemos conocido esta petición por la Ley de Transparencia al pedir los últimos movimientos del contrato. Nos hubiera gustado que la consejera de Salud nos hubiera informado porque somos un movimiento ciudadano y deberían mostrarse afín a nuestros intereses".

   Con todo ello, ha finalizado, "la nulidad del contrato solo la puede decir un juez, pero ha habido muchas irregularidades en el contrato y, por eso, nosotros la exigimos".

RESCISIÓN DEL CONTRATO

   A finales de 2019, la Consejería de Salud anunció que, a través de la Fundación Rioja Salud, asumiría la gestión del parking del CIBIR tras indemnizar con 663.640,17 euros a Aparcamiento CIBIR S.L.

   Esta sociedad (CIBIR S.L.), formada por las empresas Construcciones Zenón Hernáiz, Inmobiliaria Ortega, Viña de la Emperatriz y Rentyal, gestionaba estas instalaciones desde su apertura en 2010.

   Salud asumía así "la gestión tras una concesión que presentaba unas condiciones que jamás se tenían que haber firmado", tal y como confirmó la consejera de Salud, Sara Alba, el pasado mes de diciembre.

   Tras ello, la sociedad CIBIR S.L. se negó al rescate y tenía planeado presentar un recurso contencioso administrativo, solicitando su suspensión cautelar y manifestando, además, su negativa a desocupar el parking del CIBIR.

LA PLATAFORMA

   La Plataforma por la Gratuidad del Parking San Pedro es "un movimiento ciudadano que surgió en 2016" por la pretensión de la consejera de salud del PP del momento "de privatizar un aparcamiento que era público y gratuito para dar a dedo más dinero a dos empresas privadas".

   En total, han continuado, "más de 30 organizaciones sociales, políticas, sindicales, ciudadanas y religiosas, menos el PP, recogimos firmas a favor de un aparcamiento libre gratuito y sin barreras y, en pocos días, recogimos más de 20.000 firmas".