Publicado 02/09/2021 11:14CET

'Concéntrico 07' llega a las calles de Logroño para reflexionar sobre el espacio público y ver sus "oportunidades"

INAUGURACIÓN DE CONCÉNTRICO O7
INAUGURACIÓN DE CONCÉNTRICO O7 - EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Festival de Arquitectura y Diseño 'Concéntrico 07' ha vuelto a Logroño para permitir a los ciudadanos redescubrir la ciudad y pensar sobre el espacio público a través de nuevos lugares, actividades y retos. Un festival trasversal que pone a la arquitectura en el centro de la reflexión y que vuelve más vivo que nunca para seguir apostando por exhibir arte y cultura en las calles logroñesas.

   'Concéntrico 07' cuenta así con 18 intervenciones, exposiciones, talleres y conversaciones sobre arquitectura -de la mano de Acción Cultural Española- que se desarrollarán desde este jueves y hasta el próximo domingo y que permitirán reunir en la capital de La Rioja a representantes de diferentes entidades internacionales, referentes en el ámbito de la arquitectura para compartir su visión sobre el sector y establecer un diálogo directo con el conocimiento producido en Logroño.

   Además, la séptima edición del Festival amplía este año su foco tradicional en el centro histórico y lo conectará con espacios que permitirán crear nuevas aproximaciones al entorno urbano con el parque del Ebro como eje vertebrador de esta edición.

   La cita de este año se ha inaugurado esta mañana bajo el marco de la intervención 'Cabaña de San Bartolomé' del equipo húngaro Paradigma Ariadne. La primera en tomar la palabra ha sido la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, quien ha destacado "el esfuerzo de la organización por traer la arquitectura a Logroño y descubrirnos los rincones de la ciudad".

   Además, ha defendido que la arquitectura es cultura "y nos sirve para enseñar Logroño y que el turismo vea la calidad de las calles y del entorno de la ciudad". El Gobierno de La Rioja -ha dicho- está a disposición de colaborar y ayudar a esta exhibición de arte y cultura. "Vamos a seguir apoyando esta iniciativa" e incluso "con un poco más de importe económico" para que "no decaiga".

   Por su parte, el decano del COAR, Ángel Carrero, ha puesto en valor la apuesta por la cultura y la expresión de la arquitectura en Logroño y La Rioja "y con ese propósito queremos interpretar diferentes puntos de la ciudad para pensar hacia dónde nos queremos dirigir y cuál es el tipo de ciudad y urbanismo que queremos tener".

   En el acto ha tomado la palabra también la directora de Programación de Acción Cultural Española, Isabel Izquierdo, quien ha explicado que Concéntrico es "ejemplar" por tres razones: su carácter trasversal, su orientación hacia la ciudadanía y su metodología.

   Además, el director general de Arquitectura del Ministerio de Transportes, Iñaqui Carnicero, ha querido poner en el foco "el valor que tiene la arquitectura" y "la capacidad de influir en las personas".

   Finalmente, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha reconocido que contar con Concéntrico en la capital es "un tesoro". Un festival que "va a más" y que ayuda a reflexionar sobre nuestras ciudades para pensar más en todo el mundo y en cómo la arquitectura genera belleza.

   Por su parte Pedro Garnica, de la firma Garnica, ha agradecido la confianza del festival en su marca "que nos permite superarnos cada día".

    El director de Concéntrico, Javier Peña, ha asegurado que este festival "permite convertir las calles en un lugar de oportunidad" porque las ciudades "a veces dejan de lado esa oportunidad con tanto espacio por descubrir o por imaginar".

   "Queremos que Concéntrico no quede en un festival superfluo sino que se entienda como un elemento que permita cohesionarnos. Las ciudades son espacios de oportunidad que construyen una memoria colectiva", ha finalizado.

INSTALACIONES URBANAS

   Destacan entre las 18 instalaciones urbanas construidas para esta séptima edición del Festival que el público podrá recorrer hasta el próximo domingo, Un Paisaje topográfico pintado de los alemanes 44 flavours llevada a cabo en colaboración con Goethe - Institut Madrid.

    Los mexicanos Lanza Atelier han intervenido en la Plaza del Ayuntamiento de Logroño, obra de Rafael Moneo, con 1973-2021, instalación que ha contado con el apoyo de la Embajada de México. La actuación de Lanza Atelier es un homenaje al afamado arquitecto navarro.

   El francés Laurent Martin, trabajando en colaboración con el Institut Francais, es el autor de Arbre una de las instalaciones más singulares de esta séptima edición de Concéntrico. Para su creación ha utilizado más de 170 tableros de Garnica en desuso.

   Los italianos Matteo Ghidoni y Enrico Dusi intervienen en la céntrica Plaza del Mercado con La cúpula que trata de provocar un diálogo entre lo cívico y lo divino.

   Desde Finlandia llega a Concéntrico VAPAA Collective que ha ideado 39186 Habitaciones Vacías que podrá verse en la Casa Farias. Reflexiona el colectivo con una realidad preocupante: "desde 1970, el 68% de los vertebrados de la tie*rra se ha extinguido".

   La histórica Plaza del Revellín acoge la obra del rumano Radu Abraham, Conversación sin palabras, que lleva a cabo en colaboración con el Instituto Cultural Rumano.

   El equipo húngaro Paradigma Ariadné es el artíficer de la Cabaña de San Bartolomé. Con una cabaña primitiva, levantada en colaboración con la Embajada de Hungría, que combina la madera y el pergamino, los integrantes de Paradigma Ariadné rinden homenaje a San Bartolomé, su martirio y recuerdan al mismo tiempo que las fachadas de las iglesias servían a través de sus imágenes y escrituras como símbolos de información.

   Por su parte la arquitecta polaca Aleksandra Wasilkowska es la autora de Monumento a las Hermanas de la Revolución que puede verse en el Patio del Colegio de Arquitectos de La Rioja, organizador del Festival.

   Desde República Checa y en colaboración con el Centro Checo llegan Herrmann & Coufal con su intervención Lea, una propuesta planteada como un taller que visibiliza las virtudes del diseño.

   SpY son españoles y junto a la empresa Logroño Integración del Ferrocarril van a intervenir con Eclipse, una esfera negra de 16 metros de diámetro se erige sobre el óculo central de la nueva estación intermodal de Logroño simulando un eclipse.

   De la colaboración México y España nace Palma + Hanghar que en Concéntrico intervienen con Tipos de Espacios en el emblemático Pasaje de la Chimenea en la calle Portales.

   Hori-zonte son portugueses y su intervención en Concéntrico, La vida de después, en el Patio del Museo de La Rioja y en colaboración con R6living, es una gran pérgola que crea un espacio de sombra y un ambiente de naturaleza.

   Los bolivianos Sauermartins + Mauricio Méndez / Brasil intervienen en la Plaza Escuelas de Trevijano donde han instalado el Pabellón del Festival con el que ganaron el concurso.

   Desde Chile llega Chavarri Estudio con La contemplación de un límite que podrá verse en Paseo del Ebro junto a la Casa de las Ciencias.

   La siempre esperada instalación de Viña Lanciano Bodegas LAN será obra en esta edición del equipo de Cuba y España formado por Vivian Rotie y Pablo Saiz del Rio que ganaron el Concurso con Support your local land'scape. La intervención recrea "un cartel, un anuncio, un aviso" que mira a los restos del Puente Mantible.

   Los españoles P + S Estudio de Arquitectura estarán con la instalación Circum en el Parque del Ebro, junto al Puente de Hierro, invitados por el Festival por haber conseguido el segundo premio del pabellón en la anterior edición de Concéntrico.

   Y por último las intervenciones firmadas por las dos Escuelas de Diseño invitadas este año. En los Jardines de la ESdir Intermedio, obra de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja junto a Nerea Illana y Guillermo Botella.

   En el Parque del Ebro, junto a otra de las chimeneas que conserva la ciudad, los franceses de L'école Supérieure de Design de Troyes interviene con Soucoupe Populaire Plato Popular.

Contador

Para leer más