Concéntrico ultima los preparativos para su participación en el Festival La Fôret Monumentale en Rouen

Publicado 08/09/2019 12:41:52CET
Una de las instalciones de Concéntrico que viaja Rouen
Una de las instalciones de Concéntrico que viaja Rouen - CONCÉNTRICO

   LOGROÑO, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Festival Concéntrico ultima los preparativos de la instalación de arquitectura efímera con la que va a participar en el Festival de Arte La Fôret Monumentale de la localidad francesa de Rouen.

   La obra Fôret del estudio madrileño Mecanismo, que representará al festival de Logroño, fue escogida por el jurado del concurso internacional convocado por Concéntrico 05 de entre las sesenta propuestas recibidas en el COAR.

   La participación de Concéntrico en Rouen es el resultado del convenio que se estableció este año entre Concéntrico, la Metropole de Rouen Normandie, el Ayuntamiento de Logroño y Fundación COAR

   La propuesta Forêt del estudio que dirigen Marta Urtasun y Pedro Rica se construirá dentro de la bienal de arte La Fôret Monumentale en el barrio de Saint Sever de Rouen, en plena Normandía. La instalación se inaugurará el 20 de septiembre.

   La colaboración de Concéntrico permitirá que el bosque se integre en el área urbana. Fôret se establecerá al aire libre, delante de la Iglesia de Saint-Sever, de manera que todos los viandantes podrán interactuar con ella, incluso recorrerla por dentro, a partir de su inauguración el 20 de septiembre de 2019.

   El jurado de Concéntrico eligió el proyecto del estudio madrileño Mecanismo de entre los 60 que se presentaron al concurso internacional convocado por el festival riojano "por su singular y llamativa formalización del bosque urbano".

   El proyecto ganador tiene como objetivo integrar el bosque en la ciudad y hacer una llamada de alerta ante la actual y radical separación que hay entre lo natural y lo artificial.

   Con los treinta paneles de Garnica Plywood, la creación que presenta Concéntrico crea un bosque mediante su naturalización y adaptación geométrica: la naturalización formal de los paneles y su manipulación hacia lo urbano da lugar a un espacio orgánico y complejo basado, sin embargo, en normas geométricas sencillas.

   "Nos hemos acostumbrado a que lo natural y lo artificial no convivan. La naturaleza y el desarrollo urbano se enfrentan a menudo separados por límites infranqueables. Sin embargo, creemos que la ciudad y el bosque son compatibles y ambos comparten cualidades organizativas que pueden hacerlos complementarios", reflexiona Pedro Rica.

   Marta Urtasun adelanta que "el ecosistema que vamos a implantar frente a la Iglesia de Saint-Sever de Rouen, aprovechando el vacío urbano, tiene la capacidad de atomizarse y expandirse".

   Organizada por la Metropole Rouen Normandie y el NFB, La Fôret Monumentale está concebida como una bienal de arte enfocada en la integración del arte y el bosque, dada su gran extensión en la región, promoviendo la puesta en escena de la naturaleza circundante.

   Además, el carácter de la exposición se ve influenciado por el fuerte compromiso de la ciudad de Rouen con la lucha contra el calentamiento global, algo que se puede observar en la construcción de la obra que realizará Roland Cros, que se hará con madera reciclada.

   Además, desde el jueves día 19 septiembre, a las 19 horas en la Maison de l'architecture de Normandie se podrá visitar la Exposición de proyectos y maquetas de los sesenta candidatos que concursaron para la realización de la obra efímera de Saint-Sever de Concéntrico.

   La exposición principal del Festival se encontrará a lo largo de un recorrido de cuatro kilómetros en el Bosque Verde, que albergará trece obras de artistas de diferentes nacionalidades, lo que permitirá a los visitantes descubrir el entorno a la vez que el arte.

Contador