Concepción Dancausa apuesta por la mujer como "motor" de la cooperación al desarrollo

Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 16 enero 2006 15:04

LOGROÑO 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de la Fundación Humanismo y Democracia y presidenta de la Asamblea de Madrid, Concepción Dancausa, apostó hoy por la mujer "como motor" de la cooperación al desarrollo. Dancausa presentó esta mañana en Logroño una jornada de sensibilización de cooperación al desarrollo que se celebrará esta tarde en Nájera.

Acompañada, en su comparecencia pública, del consejero de Presidencia y Acción en el Exterior, Emilio del Río; la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla; y la alcaldesa de Nájera, Marta Martínez, Dancausa señaló que la reunión "es especialmente importante para la sensibilización de todos los españoles en la cooperación al desarrollo"

Indicó que su organización, creada en 1977, está comprometida con los objetivos del Milenio y con su trabajo en cooperación al desarrollo en aquellos países donde se puedan aportar experiencias ideas e innovación. Recordó que desde Fundación priorizan en "la mujer como cooperación al desarrollo y en el fortalecimiento de las instituciones en los países donde trabajamos".

Entre otros citó a Santo Domingo, Bolivia, Filipina o Perú, donde dijo que "tener unas instituciones sólidas es algo de extraordinaria relevancia". Dancausa destacó que mientras en España se han logrado avances importantes en el área de mujer en los países en desarrollo la mujer "tiene una situación mucho más difícil de lo que lo tenemos en el mundo occidental". Apuntó que en los países desarrollados se "ha avanzado más cuando la mujer se ha incorporado al mundo laboral".

Recordó algunos datos de Naciones Humanas en los que se indica que tres quintas partes de mujeres en el mundo son pobres, y que dos de cada tres mujeres son analfabetas. Destacó que hoy en día todos los gobiernos han dado un paso muy importante, incluso nombrando Ministras de Mujer, como Santo Domingo tiene una secretaria de Estado para la mujer, Chile tiene ministra de Mujer.

Paralelamente a la jornada, se inaugura la exposición 'Mujeres vistas por mujeres' que expresa por medio de fotografías la situación de mujeres de muchos países que tienen que hacer los trabajos más duros, como lavar en los ríos, cargar con árboles o recoger agua.

Por su parte, la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, recordó que la I Conferencia Mundial de Mujer que se celebró en México en 1975 hizo posible que se "hablará de mujer como motor al desarrollo, no solo en los países desarrollados también en el tercer mundo y los países en vías de desarrollo".

Indicó que AFAMMER colabora con Fundación Humanismo y Democracia porque uno de los grandes retos que establece la Ley de Cooperación es establecer programas de cooperación al desarrollo desde el planteamiento de la igualdad de genero y de oportunidades.

AFAMMER con 24 años de historia en España dijo que ha desarrollado grandes proyectos para establecer la posibilidad de igualdad para las mujeres, traspasando políticas de igualdad en los países donde trabajan, como son República Dominicana, Perú, y posiblemente este año en Chile.

Indicó que en la jornada se hablará del significado de la mujer como motor de desarrollo y como cambio en lo que significa el desarrollo de está. Expresó que más de 1.000 millones de mujeres viven en la más absoluta pobreza, algo que achacó a la falta de acceso al empleo y educación, por lo que afirmó que "siguen conculcándose los derechos de las mujeres"

El consejero de Presidencia y Acción en el Exterior, Emilio del Río, indicó que la cooperación al desarrollo es "una de las acciones de gobierno más importante y uno de los objetivos prioritarios del Gobierno regional". Recordó que en el 2006 se destinan 3 millones de euros a Cooperación al desarrollo, medio millón de euro más que en el 2005. Además destacó que 1 de cada 100 euros de inversión van para la cooperación, siendo la comunidad que "más destina por habitante a este concepto".

Resaltó que en cooperación aunque es vital el asunto económico también hay una parte importante en lo que "es la sensibilización ya que es una cuestión de comunidad a la hora fomentar valores como solidaridad y tolerancia".

La jornada indicó que tiene que ver con el proyecto que la Fundación Humanismo y Democracia lleva a cabo subvencionada con el fondo del Gobierno de La Rioja en el 2005, por valor de 124.000 euros.

Una iniciativa que trata del fortalecimiento cívico en Perú para "enseñar a hacer democracia puesto que la pobreza esta estrechamente ligada a la falta de desarrollo democrática". Además, Perú destacó que es "un área prioritaria para la cooperación al desarrollo" puesto que La Rioja apuesta por lugares "donde haya misioneros o cooperantes riojanos".

Contenido patrocinado