1 de abril de 2020
 
Publicado 27/02/2020 11:41:03 +01:00CET

La concertada absorberá la reducción prevista en unidades de 3 años por el descenso de la natalidad

Patio de un colegio
Patio de un colegio - AYUNTAMIENTO DE CÚLLAR VEGA - Archivo

   IU llevará hoy al Pacto de Gobierno la petición de calendarizar los acuerdos

   LOGROÑO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El descenso en la natalidad ocasionará una reducción de cinco a siete unidades en tres años (primero de Infantil) en Logroño que se centrará en la educación concertada, tal y como se acordó ayer en una reunión previa al seguimiento del Pacto de Gobierno y ha informado la diputada de IU Henar Moreno.

   Moreno, en declaraciones a Europa Press, ha relatado cómo ayer, en la Consejería de Educación, se celebró, con presencia del consejero Luis Cacho, un encuentro previo a la reunión del seguimiento del Pacto de Gobierno entre PSOE, IU y Podemos que está convocada para hoy, a las 20:00 horas, en el Parlamento de La Rioja.

   En el encuentro, ha contado, se analizó la oferta de centros públicos y concertados, y se acordó que en "cumplimiento del pacto" la reducción de entre cinco a siete unidades que se espera en Logroño en tres años se condensará en centros concertados exclusivamente.

   También se acordó una reducción de ratios tanto en tres años como en primero de la ESO de un alumno por nivel, lo que supone 29 alumnos en primero de la ESO y 24 en tres años.

   Se trata, ha explicado Moreno, de caminar hacia una reducción paulatina que acabe con 27 alumnos en primero de la ESO y 23 en tres años.

   En el encuentro, ha añadido la diputada de Izquierda Unida, también se analizó el hecho de que la escolarización de cero a tres años se está realizando ahora con una "subvención directa", lo cual para Henar es un "parche" porque "tiene que ir a una inversión en infraestructuras".

   Así pues, desde Izquierda Unida se solicitó estudiar la posibilidad de poner en marcha aulas de dos años, siguiendo el ejemplo de comunidades como el País Vasco. En este punto no hubo acuerdo, pero Educación aceptó estudiar la existencia de centros donde las dimensiones lo permitan.

   Con respecto a la reunión de hoy prevista en el Parlamento de La Rioja, ha adelantado que desde Izquierda Unida se acude con "muy buena disposición" e "ilusión", además de con el objetivo de "calendarizar las medidas" acordadas, empezando por las que se vayan a cumplir en este primer ejercicio.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El DAO de la Policía da positivo en Covid-19, como antes el de la Guardia Civil y Fernando Simón

  2. 2

    Aprobado un subsidio de 439 euros para temporales que queden en paro durante el estado de alarma

  3. 3

    Einstein tenía razón sobre la luz, incluso a las más altas energías

  4. 4

    Trece comunidades autónomas deciden aplazar a 2021 las oposiciones docentes previstas este año

  5. 5

    Nuevas medidas contra el Covid-19: moratoria de cuotas a autónomos y pymes, ayudas a alquiler y empleadas del hogar