Publicado 27/02/2022 14:28

Los concesionarios riojanos mantuvieron el empleo en 2021

Archivo - Imagen de un concesionario.
Archivo - Imagen de un concesionario. - GANVAM - Archivo

LOGROÑO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los concesionarios oficiales de La Rioja lograron mantener el
empleo el pasado ejercicio, pese al fuerte impacto que tuvo sobre el mercado la crisis de los semiconductores y a las recaídas en la situación sanitaria. En concreto, el sector cerró 2021 con
767 puestos de trabajo, frente a los 792 de 2020, según los datos de cierre del ejercicio presentados por Faconauto.

La falta de stock en los concesionarios y la caída en las matriculaciones explica, sin embargo, la caída del 4% que experimentó su negocio en la región, cerrando 2021 con una facturación de
174 millones de euros.

Por áreas de actividad, la que más sufrió en la comunidad fue la de vehículo nuevo, con un retroceso en su facturación del 18,2%, mientras que las otras dos grandes áreas, la posventa y el vehículo de ocasión, crecieron un 13% y un 30,3%, respectivamente, recuperando niveles previos a la pandemia.

A nivel nacional, la falta de stock en los concesionarios y la caída en las matriculaciones no ha repercutido en una caída de su negocio, ya que cerraron 2021 con una facturación de 36.163
millones de euros (+0,7%), una cifra muy parecida a la del año anterior. Por áreas de actividad, sin embargo, la que más sufrió fue la de vehículo nuevo, con un retroceso en su facturación del
5,4 %, mientras que las otras dos grandes áreas, la posventa y el vehículo de ocasión, crecieron un 13% y un 11%, respectivamente, recuperando niveles previos a la pandemia.

"Pese a haber sido un año muy malo en ventas, los concesionarios hemos vuelto a demostrar que somos empresas fuertes y solventes, enfocadas en crear riqueza, actividad y en proteger el empleo.
En el proceso de cambio que está experimentando el sector, si se dan los pasos correctos, los concesionarios estaremos en disposición de contratar en los próximos años intensivamente nuevos perfiles profesionales y también de acelerar la capacitación de nuestros empleados alrededor de tres palancas: nuevos modelos de movilidad, la electrificación del parque y la propia transformación de la red de distribución", ha dicho el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.