Concha Andreu (PSOE): "Los autónomos riojanos disfrutarán de la mayor protección social de la historia"

Reunión autónomos con el PSOE
PSOE LA RIOJA
Publicado 03/01/2019 13:28:12CET

   LOGROÑO, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La candidata del PSOE a la presidencia de La Rioja y portavoz socialista en el Parlamento de La Rioja, Concha Andreu, ha señalado que gracias al acuerdo entre el Gobierno de Pedro Sánchez y las organizaciones de autónomos, los trabajadores autónomos riojanos disfrutarán de la mayor protección social de la historia, y ha destacado entre las medidas conseguidas el derecho a percibir prestación por desempleo se duplica; en el caso de baja por enfermedad, además de cobrar desde el primer día, estos trabajadores no tendrán que cotizar a partir del segundo mes de baja y lucha contra los falsos autónomos.

   Andreu ha realizado estas declaraciones tras mantener una reunión con el responsable de UPTA Rioja, Javier Marzo, en la que han valorado la aprobación definitiva en Consejo de Ministros del acuerdo suscrito por las organizaciones representativas de los autónomos en España.

   Un acuerdo que se ha valorado "muy positivamente" por las organizaciones implicadas, un acuerdo que ha sido posible gracias al empeño de los agentes sociales, pero gracias al gobierno del PSOE, gracias al Ministerio de Trabajo y su "disposición a avanzar en logros sociales, en logros para mejorar la vida de la gente".

   "Este acuerdo mejorará las condiciones de trabajo de esos aproximadamente 26.200 autónomos que trabajan y crean riqueza en La Rioja", ha dicho.

   La portavoz socialista ha valorado, en primer lugar, el acuerdo en sí, "el diálogo habido, el intercambio interminable de conversaciones, las horas de trabajo para llegar al final al pacto entre diferentes, pero entre personas que quieren mejorar la situación real" de los autónomos. "Esto es en la actualidad de un valor enorme".

   En segundo lugar, "el acuerdo es de un valor histórico por las medidas que recoge". Hace "décadas" que los trabajadores autónomos están reivindicando mejoras, progresos en la norma que los regula. Hasta ahora ningún gobierno había cogido el problema de frente y se había puesto a discutir lo que realmente importa en este sector. "Era difícil empezar, pero la sensibilidad de este gobierno en mejorar la vida de las personas ha hecho posible culminar con éxito este pacto".

   Y, en tercer lugar, ha valorado las medidas recogidas en el acuerdo y que "además de mejorar las condiciones de los trabajadores autónomos, pueden incentivar la aparición de negocios que empiecen a dar vida a sectores que después de la crisis y de lo poco protegido socialmente que ha estado el autónomo, se lancen a poner en marcha su proyecto".

   La candidata del PSOE a la presidencia de La Rioja ha asegurado que "con este acuerdo los trabajadores autónomos riojanos disfrutarán de la mayor protección social de la historia", contando con "derecho a paro, formación para reincorporación a la actividad laboral, atención frente a contingencias profesionales -enfermedad o accidente laborales- y una bonificación del cien por cien por incapacidad temporal".

   El gobierno socialista de Pedro Sánchez ha colocado con este acuerdo a los trabajadores españoles y por lo tanto a los riojanos "a la altura de los países más avanzados en Europa en protección social".

   En cuanto a los hitos conseguidos en dicho acuerdo, Andreu ha destacado que "el derecho a percibir prestación por desempleo se duplica, pasando de mínimo dos meses y máximo 12, a cuatro meses mínimo y 24 meses máximo". El conocido como paro de los autónomos, un subsidio con notorias deficiencias, reconocido no solo por el gobierno sino por los agentes sociales, "obtiene una mejora considerable".

   En el caso de "baja por enfermedad", además de cobrar desde el primer día, estos trabajadores "no tendrán que cotizar a partir del segundo mes de baja -bonificación total a partir del segundo mes de baja- por enfermedad o accidente, y esto será hasta el momento del alta".

   Con el acuerdo, los autónomos tendrán "derecho a la formación continua y al reciclaje profesional con el que ya cuentan los trabajadores por cuenta ajena y que es algo muy importante para los autónomos también".

   Se incluye también una tarifa plana de 60 euros de 12 meses, dentro de los 24 meses posteriores a la baja por maternidad, "incentivando así a la incorporación a las mujeres que suelen soportar la carga de la crianza en mayor medida y animándolas así a volver a desarrollar la labor profesional ya comenzada".

   Y, por último, Andreu ha destacado la lucha necesaria contra los "falsos autónomos", con multas desde en torno a 3.000 y 10.000 euros. "Hay que inspeccionar y ayudar a los trabajadores autónomos a desarrollar su tarea lo mejor posible, frenando las malas prácticas con inspecciones no con afán recaudatorio, sino por el bien común".

   Para finalizar, Andreu ha destacado que se trata de un "extraordinario acuerdo", no solo por la "mayor protección social a los trabajadores y trabajadoras autónomas, sino por haber conseguido acordar y construir juntos un acuerdo consensuado, cuestión harto difícil en los tiempos que corren", ha terminado.

Contador