El concurso para recuperar el Monte Cantabria integra una propuesta para acceder a la zona mediante un ascensor

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 15:08

LOGROÑO, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concurso de ideas para la recuperación del Monte Cantabria, promovido por el Ayuntamiento de Logroño, integra una propuesta para acceder a la zona mediante un ascensor. Esta "curiosa propuesta", como la calificó el concejal de Promoción de la ciudad Ángel Varea, forma parte de un total de siete proyectos presentados por equipos multidisciplinares.

Para informar sobre el transcurso de este concurso sobre el Monte Cantabria, Varea concedió unas declaraciones acompañado del portavoz del equipo de Gobierno municipal, Vicente Urquía.

A este concurso se presentaron once equipos a principios de año, integrados "obligatoriamente" por al menos un arquitecto, un ingeniero de caminos y un historiador especializado en arqueología. Cuatro de los equipos han abandonado el concurso, aunque todavía se desconocen los motivos.

El objetivo de este proyecto es "dar accesos al monte, utilidades y conservar su valor paisajístico y arqueológico", informó Varea, que recordó que todas las propuestas vienen sin identificar, para "liberar al jurado de presiones" y preservar el anonimato. El próximo martes, 1 de septiembre, se reunirá el jurado, que de llegar a un consenso, elegiría el proyecto ganador. En este momento, y una vez elegida la propuesta, se desvelaría la identidad de los componentes del grupo.

Además, Varea recordó la temática de algunos proyectos entre los que destacó trabajos sobre propuestas energéticas, de ordenación del territorio, enfocados al tema turístico, de sostenibilidad o jardinísticos. Por otra parte, señaló que el jurado tendrá en cuenta varios puntos, entre los que destacó, que económicamente se "pueda abordar".

Todos los martes se producen reuniones del jurado para valorar y analizar cada uno de los proyectos presentados para decidir el próximo mes de agosto al ganador, quien recibirá una dotación económica de 100.000 euros. El jurado estará compuesto, entre otros, de concejales de Cultura y Urbanismo, Carlos Navajas y Miguel Gómez Ijalba, el arquitecto de la unidad de Casco Antiguo o el propio Varea, en calidad de presidente.

El Ayuntamiento de Logroño cuenta con un presupuesto total de 850.000 euros para la recuperación de este enclave de la ciudad, de los cuales 150.000 euros proceden del Gobierno central.