Condenados a 7 meses de cárcel y 3.000 euros dos acusados de estafa en la compra de oro

Actualizado: sábado, 16 septiembre 2006 12:19

LOGROÑO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El magistrado del Juzgado de lo Penal número 1 de Logroño ha condenado a siete meses de cárcel a cada uno de los dos acusado de un delito de estafa cometido en un proceso de compra-venta de oro, por el que también se les ha condenado a pagar conjuntamente a sus víctimas una indemnización de 3.000 euros.

Según dice el fallo judicial, los dos acusados -G.M.M., natural de la República del Congo, y P.B., natural de Camerún-, "guiados por el ánimo de enriquecimiento patrimonial injusto", contactaron con sus dos víctimas para la adquisición de oro.

Inicialmente, apunta la sentencia, se entregó una muestra de 1 gramo que, analizado, resultó ser oro de 24 kilates, "y así se llegó al acuerdo de que se compraría mayor cantidad". A tal efecto, se acordó la entrega de 1.120 gramos de oro, al precio de 3.000 euros.

El intercambio, de acuerdo con el fallo, "se llevó a cabo en el momento de la firma del contrato y la mercancía entregada resultó ser un metal parecido al latón y en absoluto nada de oro".

En estos hechos, para el juez, "concurre el engaño característico de la estafa", ya que, tras ganarse la confianza de los compradores, "el dinero fue entregado y la mercancía también, si bien resultó ser otra cosa que no oro y sin valor".

El delito, dice el Juzgado, "está consumado", con los acusados como responsables en concepto de autor. Durante el juicio, la Fiscalía solicitó dos años de prisión para los acusados, mientras que el juez, finalmente, les condena a cada uno de ellos a 7 meses, así como al pago "conjunta y solidariamente" de los 3.000 euros a las víctimas como indemnización.