Condenados a una multa de 1.800 euros responsables de 'Delphi', 'Teinsa' y 'Maper' por la muerte de un trabajador

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 14:12

LOGROÑO 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal número 2 de Logroño ha condenado a cinco trabajadores, responsables en diferentes áreas de las empresas 'Delphi', 'Maper' y 'Teinsa', al pago de una multa de 1.800 euros cada uno tras la muerte de un trabajador de la última empresa, subcontratada por la primera. La viuda y el huérfano del fallecido recibirán, respectivamente, una indemnización de 126.000 y 17.000 euros a cargo de los acusados.

Los trabajadores son J.A.A., de 32 años y técnico de Prevención de 'Delphi'; T.R.G., encargado de esta misma empresa de 52 años; A.R.S, de 37 y H.P.R., de 36, ambos socios de 'Maper, S.L' y J.J.P, de 63 años y encargado de 'Teinsa'. A todos ello, la jueza del Penal les considera responsables, en concepto de autor, de una falta de Homicidio.

Los hechos que ahora se han juzgado ocurrieron en mayo de 2002. En aquella fecha 'Teinsa' realizaban obras en la nave de pintura de 'Delphi', situada en el Polígono de El Sequero, por subcontratación de ésta. Las labores consistían en trabajos de fontanería, instalación eléctrica y pintura.

El Fallo afirma que no existía "la adecuada coordinación en las operaciones de diversas empresas" lo que motivó que, tras retirar los acusados A.R.S y H.P.R (socios de MAPER) una barandilla de protección de una plataforma de 1,40 metros de largo, para retirar un robot de pintura por indicación de 'Delphi', no la recolocaran "en condiciones de seguridad".

Así, al tener que interrumpir su trabajo el fin de semana, colocaron para cubrir el hueco dos bandas plásticas de embalaje marrón y un carro metálico con botellas de soldadura.

En esta situación, un trabajador de 'Teinsa', oficial de segunda fontanero, accedió a una plataforma ubicada a tres metros de altura para conectar una manguera eléctrica de suministro de energía a la soldadura, sin encontrarse señalización alguna de la operación realizada por los otros empleados.

El fontanero se cayó por el hueco produciéndose unas lesiones que causaron su muerte por edema cerebral postraumático. El hombre tenía 55 años, un hijo de veinte y una esposa de 54. Las empresas 'Delphi' y 'Teinsa', apunta la sentencia, constan como aseguradas con 'Allianz' y 'Maper'.

En el escrito de acusación, el Fiscal consideró a los cinco implicados autores de un delito Contra los Derechos de los Trabajadores por Imprudencia Grave y otro de Homicidio por Imprudencia Grave. Pedía, para cada uno de ellos, un año y diez meses de cárcel, además de las pertinentes indemnizaciones, y una multa de 3.600 euros.

Sin embargo, en la vista oral del juicio, el Ministerio Fiscal, en sus conclusiones modificadas, calificó los hechos como constitutivos de una falta de Homicidio por Imprudencia Leve y solicitó una multa de 1.800 euros para cada uno de ellos. Los acusados mostraron su conformidad.

Contenido patrocinado