LOGROÑO 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de La Rioja aprobó, en su reunión de hoy, el Decreto que desarrolla para la Comunidad Autónoma el currículo de las enseñanzas de Bachillerato, que se implantará en el curso 2009/2010, según lo dispuesto en la Ley Orgánica de Educación (LOE) y su correspondiente Real Decreto, según informó el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre.
Acompañado del portavoz del Ejecutivo riojano, Emilio del Río, indicó que el decreto regula, entre otras cuestiones, el horario escolar correspondiente al cómputo total de horas lectivas semanales en cada uno de los dos cursos del bachillerato; los requisitos de acceso; la evaluación de los procesos de aprendizaje y las condiciones de promoción y titulación del alumnado.
Además, se introduce la posibilidad de repetir parcialmente el primer curso en determinadas condiciones y se contempla la necesaria adaptación de estas enseñanzas a las personas adultas, así como al alumnado con altas capacidades intelectuales, o con necesidades educativas especiales.
Alegre afirmó que se trata de una modificación "largamente ansiada pero que por la demora del Ministerio hace que se apruebe ahora". En concreto, el texto consta de 29 artículos agrupados en seis capítulos, dos disposiciones adicionales, dos transitorias, una derogatoria única y dos finales, así como un anexo, en el que se detallan los contenidos de las distintas materias de Bachillerato.
CAPÍTULOS.
En el capítulo I, de las disposiciones generales, se concreta la duración de dos años de esta etapa; su organización en modalidades, los distintos tipos de materias, finalidad y objetivos, así como las condiciones de acceso.
El capítulo II incluye todo lo relativo a la ordenación del currículo, detalla la finalidad de los distintos tipos de materias y las distribuye en las modalidades y cursos. En este apartado se recoge una de las principales novedades: la nueva estructura con tres modalidades: Artes, Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales. La modalidad de Artes, a su vez, abre la posibilidad de dos vías: una de Artes Plásticas y Diseño y otra de Artes Escénicas, Música y Danza. Se determina, también, que el número de modalidades que deberá ofertar cada centro será, a excepción de las Escuelas de Arte, de, al menos, dos.
Además, en este capítulo aparece otra de las novedades: el cómputo total de las horas semanales. Así, en 1º serán 32 horas, (dos más que hasta ahora) ya que aparece una nueva asignatura, Ciencias para el mundo contemporáneo. En 2º continúan las 30 horas de clase.
El capítulo III regula la evaluación, la titulación y la promoción de los alumnos, que es otra de las novedades de este Decreto. Así, se repetirá curso cuando se hayan suspendido más de dos materias. En el caso de que sean más de cuatro las asignaturas con evaluación negativa se deberá repetir todo el curso. Si son 3 o 4 se puede optar por repetir el curso entero o matricularse de las materias suspendidas y alguna de 2º curso.
Los capítulos IV y V desarrollan cuestiones como la autonomía pedagógica del profesorado para, por una parte, realizar una atención personalizada al alumnado con necesidades educativas especiales y alta capacidad intelectual y, por otra, favorecer el trabajo en equipo y la actividad investigadora de los docentes.
El capítulo VI establece el compromiso del Gobierno de La Rioja de facilitar la formación permanente de los docentes de Bachillerato y fomentar la elaboración de materiales propios.
Las pruebas para la obtención directa del título de bachiller para mayores de 20 años y la posibilidad de que parte de las materias del currículo se impartan en lenguas extranjeras se incluyen en las disposiciones adicionales. En las transitorias se regula el calendario de implantación y otra de las novedades: la desaparición del libro de calificaciones de Bachillerato y su sustitución por el historial académico.