LOGROÑO 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río, informó hoy de la aprobación del II Plan Director de Cooperación al Desarrollo, que abarcará el periodo comprendido entre 2008 y 2011. Un Plan, cuyo borrador fue presentado al Consejo Regional de Cooperación al Desarrollo el pasado 29 de julio.
Del Río indicó que pretende "involucrar a toda la sociedad riojana y propiciar oportunidades a las personas como medio para contribuir a la erradicación de la pobreza, basándose en los principios de justicia y equidad".
El documento aspira a consolidar el Sistema Riojano de Cooperación "como generador de un desarrollo humano, integral y sostenible, favoreciendo la implicación de las personas en procesos participativos, poniendo a su disposición la experiencia y el saber hacer de la sociedad riojana y aplicando criterios para asegurar la calidad".
Asimismo, con este II Plan Director, el Gobierno se plantea "riojanizar" el concepto de cooperación, dando mayor protagonismo a misioneros, cooperantes y emigrantes riojanos.
De cara a la elaboración del documento, el Gobierno de La Rioja, según expuso Del Río ha intentado recabar el máximo consenso posible. Para ello, en el proceso de elaboración del Plan ha dado participación a los distintos agentes involucrados: Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Cooperación al Desarrollo de la Rioja (CONGDAR), ONG, sindicatos, asociaciones de inmigrantes, asociaciones empresariales, empresas, entidades financieras, municipios y Federación Riojana de Municipios y grupos parlamentarios.
El documento confeccionado para el próximo periodo consta de diez apartados en los que quedan reflejados aspectos de interés como los retos de la cooperación riojana, las prioridades estratégicas, las modalidades de cooperación, los instrumentos, los agentes y el marco presupuestario.
El II Plan Director pretende dar un "salto cualitativo", reseñó Del Río. Apuntó que una vez creado el tejido de la cooperación riojana ahora se aspira a "ir más allá y evolucionar de la cooperación asistencial a la transferencia de conocimiento para dotar a los más necesitados de los medios necesarios para salir adelante por ellos mismos. Se apuesta, por tanto, por la sostenibilidad de los proyectos".
El portavoz del Gobierno recordó que el I Plan Director de Cooperación de La Rioja 2004-2008 se ha revelado como un instrumento de gran utilidad para sentar las bases de la cooperación riojana. En este periodo, se han logrado importantes hitos; como la adhesión de 55 municipios al Fondo Riojano de Cooperación (integrado, además, por el Gobierno de La Rioja y la Federación Riojana de Municipios).
Asimismo, La Rioja se convirtió en 2007 en pionera al firmar el Pacto Riojano contra la Pobreza, logrando ser la primera Comunidad Autónoma en adquirir una serie de compromisos orientados a la erradicación de la pobreza en el mundo.
Desde 1995, La Rioja ha conseguido multiplicar por 10 la ayuda que destina a cooperación al desarrollo, llegando a superar este año los 4,6 millones de euros de presupuesto. La partida crecerá un 24 por ciento en 2009 hasta alcanzar los 5,9 millones de euros para cumplir lo estipulado en el Pacto Riojano contra la Pobreza.
Tal y como recoge el Pacto Riojano contra la Pobreza, el Gobierno de La Rioja continuará incrementando las aportaciones de Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD) a un ritmo del 0,8 por ciento adicional cada ejercicio, con la intención de alcanzar el 0,7 por ciento del Presupuesto General de la Comunidad Autónoma en 2012, concluyó Del Río.