Consejo- El Gobierno de la Rioja declara Bien de Interés Cultural el yacimiento del Monte Cantabria

Actualizado 20/07/2012 15:32:59 CET
Monte Cantabria Desde El Parque De La Ribera
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja ha declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, el yacimiento del Monte Cantabria; así como establecer el régimen de protección y de relación con su área territorial, según ha dado a conocer esta mañana el consejero de Presidencia, Emilio del Río.

Del Río, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, ha destacado que "se trata de proteger, conservar y mejorar nuestro patrimonio, que no solamente es un bien social sino que también es un elemento turístico".

Se establecen una serie de medidas de protección dentro del yacimiento diferenciándose varias zonas. Por una parte el yacimiento constatado, que se corresponde con el terreno excavado, delimitado por el perímetro amurallado y una franja de terreno extramuros, y ocupando una extensión de 1,9 hectáreas.

La zona de presunción arqueológica abarca una extensión de 247.6003 metros cuadrados. El entorno de protección, que ocupa las laderas del cerro e incluye las cuevas del Monte Cantabria, tiene una extensión de 378.2355 metros.

Se establecen unas medidas de protección y relación con su área territorial para lo que se contempla que, en el yacimiento, solo se autorizarán intervenciones encaminadas a la investigación y protección del enclave.

En la zona de presunción arqueológica se establecen medidas encaminadas a determinar la entidad de los restos y de los resultados de las mismas dependerá el establecimiento de medidas complementarias o el levantamiento de la carga arqueológica.

Mientras, en el entorno de protección no se establecen medidas de carácter arqueológico, ya que se trata de una delimitación de entorno paisajístico, pero se necesita la autorización de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo para llevar a cabo cualquier intervención.

Para su tramitación se ha seguido el procedimiento establecimiento en la Ley de Patrimonio Histórico y Artístico de La Rioja 7/2004, ha asegurado el Gobierno riojano.