El Consejo de Gobierno de la UR aprueba el convenio general de financiación de La Rioja para 2008-2011

Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 18:23

LOGROÑO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Rioja aprobó hoy, en el transcurso de la reunión extraordinaria celebrada hoy, jueves 13 de marzo, el convenio general de financiación plurianual de la Comunidad Autónoma de La Rioja y la Universidad de La Rioja para el período 2008-2011 y el documento sobre el modelo de Universidad.

El pasado 29 de noviembre José María Martínez de Pisón, rector de la Universidad de La Rioja, y Pedro Sanz Alonso, presidente del Gobierno de La Rioja, firmaron el protocolo de financiación plurianual de la Comunidad Autónoma de La Rioja a la Universidad de La Rioja que prevé 141 millones de euros de inversión durante el período 2008-2011.

El convenio pretende, por un lado, dotar de estabilidad financiera al funcionamiento general de la Universidad de La Rioja en materia de docencia, investigación y gestión estableciendo unas condiciones de financiación mínimas para un periodo de cuatro años.

Estas condiciones mínimas pretenden atender el nivel de actividad actual, reforzando la aportación anual de la Consejería de Educación Cultura y Deporte por este concepto y manteniéndola a través de la correspondiente actualización ligada al IPC previsto cada año. Este apartado contará con una dotación 117.525.875 euros. El área de investigación e innovación contará con un importe global de 6.433.022 euros.

En segundo lugar, proporciona un compromiso de financiación que da continuidad a la implementación del Plan de Inversiones en Infraestructuras de la Universidad de La Rioja iniciado en con la reforma del Edificio Politécnico.

Este plan contempla, asimismo, otros proyectos como la IV fase del Centro Científico Tecnológico, la Biblioteca Universitaria o el Campo de Experimentación Agrícola, a los que hay que añadir el equipamiento de las nuevas infraestructuras y la previsión de necesidades de adaptación del Edificio de Corazonistas, al margen de otros proyectos menores o no prioritarios. Las partidas para las infraestructuras universitarias alcanzarán los 15.481.665 euros.

Finalmente, el convenio proporciona un marco de trabajo para la propuesta y financiación de nuevos proyectos y programas orientados al desarrollo y mejora de los servicios de docencia e investigación que presta la Universidad de La Rioja.

La financiación en este apartado está ligada al logro de objetivos pactados y afecta a los programas de fomento y apoyo a la investigación y la transferencia de conocimiento; a los procesos de reordenación de la oferta docente de la UR, renovación metodológica e implantación de sistemas de garantía de la calidad que implica la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior; y al desarrollo de programas orientados a potenciar la presencia activa de la Universidad en la sociedad riojana y a afrontar los retos de la internacionalización de la actividad universitaria.

El convenio ha sido elevado al Consejo Social de la Universidad de La Rioja que mañana, viernes 14 de marzo, dará su aprobación definitiva.

En cuanto al documento de modelo de Universidad aprobado por el Consejo de Gobierno de la UR, éste responde al proceso de cambio en la organización de la oferta docente, metodología de enseñanza-aprendizaje y de relaciones con el entorno marcado por el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y al Espacio Europeo de Investigación.

La comisión encargada de la elaboración de este documento ha centrado su atención en la organización de la oferta docente y en las condiciones de su desarrollo, especialmente en la transformación en grado de los actuales estudios de licenciatura, ingeniería superior, diplomatura e ingeniería técnica. No obstante, se han abordado los aspectos docente e investigador de forma conjunta, al considerar la actividad investigadora como un elemento central del modelo de universidad e inseparable de la actividad docente.

El documento sobre el modelo de universidad -aprobado por el Consejo de Gobierno después de ser presentado y discutido ante los diversos estamentos de la comunidad universitaria y agentes sociales en una sesión organizada por el Consejo Social-, incluye una propuesta de modelo docente e investigador (organización, condiciones de desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, investigación y transferencia del conocimiento); una propuesta de actuaciones (programas y criterios de diseño de los planes de estudio); y una propuesta de calendario de trabajo, funciones y criterios de composición de las comisiones elaboración de planes de estudio.

La comisión encargada de la elaboración del documento plantea cinco ideas básicas en torno a las que debería pivotar el modelo de universidad del mantenimiento y desarrollo de un núcleo central de estudios de grado orientados a la formación de titulados con un perfil de competencias amplio que facilite su empleabilidad.

También el diseño e implantación de programas de máster y doctorado que cuenten con una calidad contrastada y proporcionen una vía de especialización profesional y/o investigadora a todos los estudios de grado; el refuerzo e incremento de la capacidad de formación de investigadores, como herramienta imprescindible para garantizar la calidad de los servicios de docencia e investigación.

La definición de plantilla en función de las necesidades docentes e investigadoras, entendiendo que si bien la Universidad de La Rioja no puede dimensionarse para atender todas las demandas de estudios superiores de la región, no debe renunciar por ello a alcanzar una dimensión competitiva en materia de investigación y capacidad de transferencia del conocimiento adecuada al peso poblacional y económico de la región.

Inicio de un proceso de reflexión entre Universidad, Gobierno de La Rioja y organizaciones sociales sobre la creación de nuevos núcleos de estudio de carácter especializado basados en el fomento de grupos potentes de investigación y que tengan por objeto servir de embrión al desarrollo de unidades de investigación en empresas en activo y nuevas empresas de base tecnológica.