El Consejo reclama al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino su conversión en Corporación de Derecho Público

Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 18:14

LOGROÑO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

En relación con el debate suscitado acerca de la situación jurídica del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, todas las organizaciones del sector representadas en el pleno apoyaron hoy "de forma unánime" la solicitud que se ha venido haciendo en estos cuatro últimos años al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para que "se reconozca al Consejo Regulador como Corporación de Derecho Público a través de una norma con rango de ley, sobre la base de una adecuada separación de funciones".

Tanto las organizaciones sindicales y de cooperativas como las asociaciones bodegueras manifestaron su propósito de comunicar a las correspondientes organizaciones nacionales en que se hallan adscritas "esta demanda unánime de Rioja, a fin de que la apoyen ante las más altas instancias del Estado". En esta misma línea de apoyo a la necesidad de una solución a las demandas del sector se han posicionado las tres administraciones autonómicas de la Denominación. El objetivo perseguido por el sector vitivinícola riojano es que el MARM adopte las normas necesarias para preservar los aspectos fundamentales del modelo actual de Rioja, que "ha demostrado sobradamente su eficacia e idoneidad". Es algo que "se considera imprescindible para que Rioja pueda seguir desarrollándose y disponga de los instrumentos adecuados y seguridad jurídica que garantice el respeto al patrimonio y fondo de comercio generados, así como una competencia leal en el mercado".

PLAN DE PROMOCIÓN PARA ESPAÑA

El pleno aprobó el Plan de Marketing y Promoción diseñado para el mercado español durante el año 2009, que está dotado con un presupuesto global de 2.550.000 euros e incluye un amplio programa de actividades de relaciones públicas dirigidas principalmente a los profesionales de la hostelería y la distribución, así como acciones publicitarias dirigidas hacia los consumidores.

Este plan es consecuencia de la decisión tomada por el Consejo Regulador el pasado mes de noviembre de incrementar hasta 11 millones de euros las inversiones en promoción del vino de Rioja, lo que representa el 72 por ciento del presupuesto total, con el objetivo de hacer frente a las dificultades que atraviesan los mercados y la consecuente disminución del consumo.

El pasado mes de enero el Consejo aprobó los planes de promoción en Estados Unidos, México y Suiza, que totalizan un presupuesto de 5,6 millones de euros de inversión en estos tres países, así como las campañas que se llevarán a cabo en Reino Unido, Alemania y Suecia, por un total de 3,2 millones de euros, con lo que la inversión total en las campañas de promoción del vino de Rioja en los mercados internacionales alcanzará una cifra final cercana a los 9 millones de euros en este año 2009.

PRESUPUESTOS

El Pleno aprobó la propuesta de la Comisión de Personal, Administración y Finanzas de cierre del ejercicio 2008, la aplicación de sus remanentes y la financiación del presupuesto de gastos del Consejo para 2009, presupuesto aprobado el pasado mes de noviembre por un montante total de 15,3 millones de euros.

En conjunto, las aportaciones de los viticultores sumarán en este ejercicio 4.740.542 euros (41,95 por ciento) y las de las bodegas 6.559.886 euros (58,05 por ciento), cantidades a las que se suman los fondos OCM para cofinanciar campañas de promoción en terceros países, así como las aportaciones del ICEX y de las tres Comunidades Autónomas de la D.O.

El Pleno ha recibido el informe elaborado por una auditoría externa, designada al efecto, sobre las operaciones contables y estados financieros de liquidación del ejercicio 2008. Según el informe, el examen y revisión de la contabilidad del Consejo regulador el 31-12-2008 se encuentran, según los principios contables, de acuerdo a los apuntes reflejados, la liquidación del presupuesto ordinario, adicional y extraordinario.

Por último reseñar que, una vez remitidos todos los informes de elaboración e informes de cosecha de la vendimia 2008 a los correspondientes titulares, el Consejo Regulador ha establecido un plazo general de diez días hábiles para la presentación de solicitudes que afecten directa o indirectamente al amparo de uvas por la Denominación de Origen Calificada Rioja, fijando en cualquier caso el 31 de marzo de este año 2009 como límite máximo para la presentación de dichas solicitudes.