El Consejo Regulador afirma que la maduración de la uva "es correcta" lo que permite mantener "buenas expectativas"

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 15:46

LOGROÑO, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Regulador de Denominación de Origen Calificada Rioja, Víctor Pascual, y el jefe de los Servicios Técnicos, Domingo Rodrigo, señalaron hoy que la maduración de la uva "es correcta" y que se encuentra en "buen estado vegetativo y sanitario", por lo que permite mantener "buenas expectativas" para la próxima campaña de vendimia.

Una recolección que comenzarán en fechas "similares" con otros años, pudiendo comenzarse en la zona de Rioja Baja para la segunda semana de septiembre, mientras que en el resto de la Denominación podría hacerse entre la tercera y cuarta semana de ese mismo mes.

Precisamente, Pascual y Rodrigo ofrecieron hoy a los medios de comunicación los resultados del primer control de maduración de la uva en la campaña 2006. Un informe que dieron "a pie de viña" en las instalaciones de la Bodega 'Juan Alcorta' de Logroño.

Para la realización de este análisis, el Consejo Regulador tomó muestras en 20 lugares diferentes, teniendo en cuenta la subdivisión de zonas vitivinícolas de la Denominación, el pasado 22 de agosto.

Se han tenido en cuenta los datos de 52 viñedos, elegidos teniendo en cuenta su grado de representatividad en la zona en que se ubican, tomándose en cada uno de ellos 100 granos de 33 cepas diferentes (dos uvas de arriba y una del ápice del racimo).

Posteriormente, las muestras han sido analizadas en los tres laboratorios oficiales de la Denominación: Estación Enológica de Haro, Estación Enológica de Olite y Casa del Vino de Laguardia.

Una vez realizado el análisis, Rodrigo indicó que, con este primer muestreo, "se ha constatado la evolución correcta de la maduración", así como un "buen estado vegetativo y sanitario", ya que "hasta el momento no se ha detectado ningún foco de botritis", que es una especie de pobredumbre en la planta.

También señaló un "mayor peso del grano" que "de continuar así, el rendimiento será superior", si bien "puede evolucionar a la baja, teniendo en cuenta el tiempo de septiembre, seco y soleado".

De todos modos, si se garantiza ese tiempo seco y soleado, afirmó que podríamos tener una cosecha "de calidad". Finalmente, indicó que las granizadas del verano apenas han afectado a 500 hectáreas del cien por cien de la Denominación.