El Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica "estará funcionando" en 2007 y se confirma su carácter público

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 15:19

LOGROÑO 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica "estará funcionando" en 2007, según anunció hoy el consejero de Agricultura, Javier Erro, quien confirmó que, por fin, tendrá carácter público, tal y como barajó el sector desde un inicio. El Consejo incluirá a los 319 productores y elaboradores riojanos, de lo contrario, "no podrán etiquetar".

Erro ofreció hoy una rueda de prensa momentos antes de mantener una reunión con los miembros del Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja, con el objetivo de presentar el borrador del decreto por el que se creará el futuro Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de La Rioja.

"En tres o cuatro meses", indicó el consejero, este decreto será una realidad lo que supone que, a partir de enero, se elaborará la orden que permitirá el proceso electoral para la constitución del pleno del Consejo, en el que habrá seis miembros productores y otros seis comercializadores.

El consejero explicó que el sector ha decidido que el carácter de este Consejo sea público, lo que significa que tendrá capacidad, entre otras cuestiones, para llevar un registro y poner sanciones. Además, se encargará de velar por el cumplimiento de los derechos y deberes de sus miembros, gestionará el sector y elaborará un estudio de la situación.

Erro dio a conocer que, en estos momentos, hay 319 elaboradores y productores de agricultura ecológica en La Rioja, que alcanzan 8.646 hectáreas; el cinco por ciento del total. Destacó la existencia de 27 bodegas y cinco almazaras.

A juicio del responsable de Agricultura se trata de un sector que "se ha profesionalizado" y ha configurado la agricultura ecológica "no como una actividad complementaria, sino principal y que asegura la renta". Para Erro, todo hace pensar que "se configura como una alternativa de futuro" y aventuró que "seguirá creciendo".

El cinco por ciento de la producción total, reconoció, "no es una cifra importante". Sin embargo, "es un sector que aspira a consolidarse". En este sentido, consideró que la creación del Consejo Regulador supone que el sector "alcance la mayoría de edad" y la "formalización" de su desarrollo interno. Gracias a él, dijo, el sector "podrá tomar decisiones en la defensa de sus intereses".

Contenido patrocinado