El Consejo Riojano de Pequeños Municipios asesorará al Gobierno en las diferentes problemáticas de estos pueblos

Actualizado: viernes, 27 enero 2006 15:25

LOGROÑO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional presentó hoy al Consejo Riojano de Cooperación Local el proyecto de Decreto de creación del Consejo Riojano de Pequeños Municipios, que pretende asesorar al Ejecutivo regional sobre diferentes problemáticas que afectan a estos pueblos de menos de 100 habitantes.

Según indicó el consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Alberto Bretón, es una iniciativa que surge de los mismos municipios de menos de 100 habitantes, que "ante la problemática que tienen en aspectos como su poca población, escasa capacidad de gestión y recursos financieros, solicitaron crear un Consejo que abordase la problemática de los pequeños municipios".

En el Consejo estarían representados la Administración riojana, y los alcaldes de esos municipios, que representan a 51 pueblos de menos de 100 habitantes, que en algunos casos tienen la "peculiaridad", según dijo Bretón, de que funcionan a través de un régimen de asamblea vecinal "cuyos acuerdos se adoptan con la participación de todos los vecinos del censo".

El consejero de Administraciones Públicas precisó que este órgano abordará "las propuestas de los municipios en orden a sus infraestructuras, servicios, sistemas de financiación alternativos" para que "toda su problemática encuentre su sitio" donde resolverse.

Bretón apuntó que el nuevo Consejo estará formado por 10 vocales, cinco de ellos del Gobierno de La Rioja y cinco alcaldes, cuatro de ellos alcaldes directos, mientras "la propuesta respecto al quinto es que sea el presidente de la Federación Riojana de Municipios".

Entre las funciones del Consejo se encontrará el asesoramiento sobre asuntos relacionados con los pequeños municipios de La Rioja, el estudio de las medidas que puedan mejorar los servicios que prestan, el planteamiento de los problemas específicos que afectan a los vecinos de estas localidades y sus soluciones o la proposición de sistemas alternativos de financiación para los pequeños municipios.